Estreno teatral sobre la pandemia y el pasado de dos amigas

0

“Preguntas frecuentes” es el tercer estreno digital de GAM. Ahora se une teatro, música y audiovisual en un diálogo que retrata complejidades, dudas y delirios de la vida en cuarentena. 

En Chile de 2020, la vida se ha detenido y el futuro parece inexistente. En tiempos de incertidumbre y cuestionamiento, dos amigas establecen una conversación a destiempo y se preguntan ¿cuánto durará el confinamiento? ¿Puedo ir a visitar a mis padres? ¿Es normal que hablemos solos? ¿Alguien más siente esta angustia, ansiedad y miedo?

Una de ellas se encuentra sola y enferma, parte de la población de riesgo en medio de la pandemia, y comienza a destapar recuerdos a partir del encierro. La otra es escritora y elabora columnas de actualidad denunciando el progresivo abandono social que se evidencia en la crisis.

Juntas transitan un camino de preguntas y respuestas que las llevará a destapar deudas del pasado que acumularon por décadas y que llegó el momento de pagar. Una ayudará a la otra a recordar ese pasado que la acosa hoy más que nunca viviendo en cuarentena sola, cesante y desesperada.

El diálogo de ambas mujeres está intervenido por preguntas efectuadas al Gobierno de Chile. Son millones de preguntas acumuladas en el encierro que hablan de ollas comunes, crisis social y sanitaria y políticas públicas ineficientes, tratando de aunar el virus del presente con traumas del pasado.

En un cruce de teatro, literatura, música, documental y formato audiovisual, la obra indaga en las atmósferas del sueño, la memoria y el encierro, y por sobre todo, en la amistad.

Para la dramaturga Nona Fernández, el nuevo lenguaje de Zoom es una forma de acompañar: “Trabajar en este formato es una manera de resistir, de seguir explorando artísticamente, con todos los oficios del escenario, en una pieza creativa que tiene otra plataforma, y donde todo está por inventarse. Somos creadorxs, y en un momento tan difícil como este, no debemos dejar de imaginar, de proponer, de acompañar. Si tenemos la posibilidad de hacerlo, hay que romper los límites y traspasar la pantalla para llegar a quién nos vea”.

Dramaturgia: Nona Fernández | Dirección: Mariana Muñoz | Elenco: Gabriela Aguilera y Claudia Cabezas | Composición musical y asistente de dirección: Mario Avillo | Composición Audiovisual: Niles Atallah & Taller Ojo Chile | Diseño Escenotécnico: Tamara Figueroa | Producción GAM.

6 Ago al 5 Sep 2020 – Ju a Sá — 21 h

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!