Gobierno y su riesgosa jugada apostando a la reapertura con un cuestionado plan «Paso a Paso»

Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura inicial, Apertura avanzada son los cinco pasos que llevan a la gloria o al abismo.

0

En otro error político-comunicacional y en ese loco afán de encabezar todo, este domingo el Presidente Sebastián Piñera presentó el plan «paso a Paso», y con ello asume la responsabilidad política total si este plan fracasa tal como fracasó el «nueva normalidad».

«Hoy, después de cinco meses de pandemia y gracias al sacrifico de todos, estamos cumpliendo cinco semanas de mejoría. los contagios diarios y número de casos activos han ido disminuyendo». De hecho, 12 regiones están mejorando mejoría en las últimas dos semanas, explicó el Presidente Piñera, en una puesta en escena junto al ministro de Salud y a la cuestionada subsecretaria Paula Daza, la misma que promovió en pleno proceso e contagios «tomar cafecito».

Casi inmediatamente conocido el plan, varios alcaldes siguen reclamando que el Gobierno no tomó en cuenta a los alcaldes, como Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén que dice que es imposible aplicar este plan si no hay trazabilidad «nosotros tenemos 1.500 casos que no tienen trazabiliad y es imposible aplicar este plan».

Izquia Siches, presidenta del Colegio Médico, al igual que los alcaldes desmintió que el Gobieno haya socializado el plan: “El Plan de desconfinamiento no ha sido presentado en Mesa Social ni al Colegio Médico de Chile. El Consejo Asesor ha reiterado la relevancia de validarlo previamente. Lamentablemente se repiten los errores del pasado”, acusó mediante su cuenta en Twitter.

El peligroso «Paso a Paso»

«Esas cinco semanas de mejoría nos permite iniciar una nueva etapa, y mirar con mayor esperanza hacia el futuro», aseguró el Presidente y detalló los «pasos» que si no son bien implementados serán pasos seguro al recontagio, tal como ha advertido la OMS, ante planes de reapertura que se están aplicando en diversos países.

Cuarentena: donde hay una movilidad limitada

Transición: en que disminuye el grado de confinamiento, pero evita una apertura brusca

Preparación: donde se levanta la cuarentena para la población general, con excepción de grupos de riesgo.

Apertura inicial: en que se retoman ciertas actividades de menor riesgo, minimizando aglomeraciones.

Apertura avanzada: donde se aumenta la actividad, pero manteniendo las medidas de autocuidado.

El Gobierno explica que según el cumplimiento de los criterios sanitarios, cada comuna o región podrá dar pasos adelante, pero si es necesario, podrán volver a pasos anteriores.

El plan publicado y entregado por La Moneda explica que «Para dar un paso tienen que pasar algunas cosas:
– Indicadores epidemiológicos
– Red asistencial
– Trazabilidad
Cada autoridad conocerá los indicadores de su región y podrán entender en qué paso se
encuentra su territorio y los esfuerzos que se deben realizar para dar “UN PASO MÁS”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!