La Cámara de Diputados aprobó por 75 votos a favor, 55 votos en contra y 14 abstenciones, la admisibilidad de un proyecto de ley de la bancada del PPD, que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones de las AFPs, con un tope máximo de 3 millones de pesos, mientras que el monto mínimo autorizado a sacar será de 650 mil pesos.
Asimismo, esta iniciativa contempla la creación de un Fondo de Reintegro, que financiará la devolución de los montos retirados, a cargo de las administradoras de pensiones y aportes del Estado.
El jefe de bancada, Raúl Soto, indicó que «el ordenamiento jurídico chileno es claro respecto de los procedimientos para declarar admisible o no un proyecto de ley. La Sala de la Cámara de Diputados es soberana respecto de eso, y hoy una mayoría nos dio la razón dando curso a la tramitación de esta moción”.
Durante la defensa de la admisibilidad, el parlamentario argumentó que “esta iniciativa lo que pretende es proteger los bienes constitucionales que no se refieren a la seguridad social, sino al resguardo de la vida y a la integridad física y psíquica de la persona, que se ven afectados y amenazados por una pandemia, en razón de la cual el propio Presidente de la República ha decretado un estado de excepción constitucional”.
“La tramitación de este proyecto de ley irá en paralelo a la reforma constitucional que tiene la misma idea matriz, ya que no queremos correr riesgos y hemos decidido como Bancada PPD dar la pelea en los dos frentes«, señaló el diputado Soto.
El legislador aseguró que «hoy la gente los está pasando muy mal, sobre todo los sectores vulnerables, la clase media y las pymes y este proyecto permite llegar a ellos con recursos para enfrentar la crisis. Son ahorros de los trabajadores que tienen todo el derecho a ocuparlos de manera excepcional dada la gravedad de la pandemia. Llamamos a todos los sectores políticos a sumarse a esta propuesta«.
El proyecto también fue firmado por los diputados Loreto Carvajal, Andrea Parra, Carolina Marzán, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez, Rodrigo González y Ricardo Celis.