El domingo, el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, debutó en su primera intervención pública en el tradicional informe que hace el Minsal sobre la situación del CORONAVIRUS en Chile, pero este lunes inició sus actividades oficiales y lo hizo con un increíble presagio respecto a la posibilidad de una segunda oleada de contagios por COVID-19.
Así lo señaló en una conversación con radio Biobío, en donde aseguró que la segunda ola del virus tiene “que ver con la cantidad de pacientes que quedan sin anticuerpos”.
“Si nos quedamos con pocos pacientes recuperados, vamos a tener una segunda ola”, apuntó el nuevo titular del Minsal, quien ahora estará a cargo del combate contra el CORONAVIRUS.
En ese sentido, Paris dijo que “cuantos menos pacientes con anticuerpos tengamos, la segunda ola es más probable”, dejando en claro que esto se dará a pesar de las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarillas.
El nuevo secretario de Estado también anunció que dentro de las medidas que se adoptarán a partir de ahora se encuentra el de incluir los casos de neumonía como casos COVID-19.
“Queremos agregar a ese listado los pacientes que habiendo fallecido de un cuadro viral, una neumonía viral grave que se supone que es por CORONAVIRUS aunque no tenga el PCR positivo, también lo vamos a agregar porque creo que eso va a mejorar la transparencia”, indicó.
Otro anuncio que realizó la autoridad sanitaria es la posibilidad de ampliar la cuarentena en la Región Metropolitana por todo junio.
Al respecto, explicó que “en este momento Santiago acapara entre el 78% y 80% de todos los casos (…) tiene el 90%, 97% de ocupación de camas de Cuidados Intensivos”, afirmando que la capacidad de la región no se encuentra colapsada, pero está al límite.