Luego que el viernes entrarán en cuarentena 12 comunas de la Región Metropolitana a raíz de la expansión que ha tenido el CORONAVIRUS en el país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que las sanciones por incumplimiento de las medidas pueden llegar a hasta los 50 millones de pesos, dependiendo de la gravedad de la falta.
De esta forma, el no respetar la cuarentena, no usar mascarillas en el transporte público o evadir un cordón sanitario, son faltas graves a la salud pública que serán duramente sancionadas a quienes las infrinjan.
Al respecto, explicó que son las autoridades sanitarias de cada región quienes aplicarán las sanciones correspondientes, luego de efectuarse un sumario sanitario.
La subsecretaria señaló que en caso que una persona no use la mascarilla en el transporte público podría llegar a pagar una multa de hasta $150.000.
Mientras que una persona que vive en una comuna que está en cuarentena y que es sorprendido en la calle sin ningún permiso, puede llegar a pagar hasta 2 millones de pesos.
Una persona con confirmación diagnóstica de COVID-19 que no cumple su cuarentena, puede verse expuesta a cancelar una multa de 10 millones de pesos.
“Si una persona no tiene temor de enfermar de otra, tendrá el temor de pagar una multa que puede llegar hasta 50 millones de pesos por estar infringiendo la normativa del Código Sanitario”, indicó la subsecretaria.
Por su parte, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, enfatizó que la ciudad de Santiago concentra un 84% de los casos nuevos que se registran en el país, por lo tanto, se tomarán medidas más estrictas.
“Desde la autoridad sanitaria no vamos a permitir que por actos irresponsables perdamos esta batalla. Estamos haciendo un intenso trabajo con policías y municipios y vamos a potenciar el cumplimiento de estas medidas”, dijo.
A la fecha, a nivel nacional, los seremis han realizado más de un millón de fiscalizaciones y han aplicado cerca de 2.000 sumarios sanitarios por incumplimiento de: cuarentenas preventivas, uso de mascarillas y viajar a segundas viviendas pese a la restricción, entre otras medidas.