Este miércoles, el Presidente del Perú, Martín Vizcarra anunció que su gobierno aprobó un decreto de urgencia que permite un nuevo retiro de hasta 3,000 soles (CLP$740.319.-) de los fondos previsionales a los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones las impopulares AFP.
“Ayer en el Consejo de Ministros se aprobó este decreto de urgencia que permite a todos retirar hasta 3,000 soles de su AFP para que tengan la liquidez necesaria que les permita paliar la crisis”, manifestó desde Palacio de Gobierno el Presidente peruano.
El Jefe del Estado explicó que el retiro se hará en tres pagos de 1,000 soles (CLP$246.773.-): «Se podrá retirar 1,000 soles en mayo, 1,000 soles en junio y 1,000 soles en julio», subrayó.
Cabe recordar que en un primer momento el Ejecutivo permitió el retiro de hasta 2,000 soles a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que no habían laborado en los últimos seis meses.
Respecto a la propuesta del Congreso para permitir la liberación de 25% de los fondos de pensiones, el jefe de Estado se mostró en desacuerdo con el planteamiento y señaló que esta ha sido observada.
Además, el mandatario anunció la creación un proyecto para la reforma integral del Sistema de Pensiones.