Las encuestas que evalúan a la política son contundentes en Chile: Los peor evaluados son los políticos y los partidos. En este escenario y en medio de una grave crisis sanitaria y social, Renovación Nacional se da el lujo de publicar un carísimo inserto a media página en el viejo Mercurio, demostrando así que la austeridad y el despilfarro no son conceptos que asuma la colectividad oficialista, para rendir homenaje al ex ministro y fundador Sergio Onofre Jarpa fallecido el 19 de abril., esta publicación considerando el tarifario oficial de El Mercurio 2018, media página tarifa bruta alcanza a los $ 9.687.974 sin considerar los actores de página impar, olor y día.
Lo anterior tiene una clara sintonía con el permanente rechazo ciudadano al mal llamada “clase política”, de hecho –bien vale recordar- en la evalaución del 13 de abril último de Cadem (Estudio N° 326), los políticos de RN como el senador Andrés Allamand –hijo político de Jarpa- tiene un 60% de desaprobación, mientras que el presidente de la colectividad Mario Desbordes tiene un 44 de desaprobación y 43 de aprobación. Pero la oposición –para considerar el dato- obtiene 78%, 70% y 65% de desaprobación. Es decir la desafección a la política partidistas es total y así y todo RN se a el lujo de hacer apología política con lógicas de los años 40 y ensalzando la figura de un dirigente que lo muestran casi como candidato a la santidad, demostrando así que la dirigencia de la colectividad oficialista sigue encerada entre las cuatro paredes de su sede de Antonio Varas.
En la encuesta del 3 de abril (Estudio N° 325 Cadem) en la evaluación de instituciones Chile Vamos obtiene 55% de desaprobación y a penar 27 de aprobación.
Así, este domingo en Renovación Nacional sorprende con un derroche al publicar un inserto de media página en la C5 de El Mercurio para “rendir homenaje” a Sergio Onofre Jarpa bajo el título “La familia RN está de duelo: En memoria de don Sergio Onofre Jarpa Reyes” y lo califica como uno de los “herederos de la mejor tradición de la derecha chilena…”