Sigue en aumento los casos de CORONAVIRUS en el país, luego que el Ministerio de Salud diera a conocer las nuevas cifras, certificando nueve fallecidos más con un total de 57 víctimas fatales, mientras que los contagiados con el virus alcanzaron los 5.972 pacientes.
El ministro Jaime Mañalich dijo que en las últimas 24 horas se detectaron 426 nuevos casos confirmados con COVID-19.
Asimismo, hay 1.274 personas recuperadas, anunciando que en un plazo aproximado de dos semanas comenzarán a aplicarse los exámenes rápidos, los cuales servirán como carné de alta «para personas que estén certificados como recuperados», como también con los asintomáticos que no desarrollaron la enfermedad y ya no constituyen un peligro de contagio.
También dijo que hay actualmente 360 pacientes que se encuentran en tratamiento intensivo, dos menos que ayer miércoles, de los cuales 54 están en situación crítica (3 menos que ayer).
En cuanto a las víctimas fatales, la autoridad sanitaria señaló que todos son adultos mayores con enfermedades preexistentes, pero apuntó a que se trata de la cifra más alta de fallecidos que se ha tenido desde que se inicio la crisis por el virus, volviendo a solicitar a la población que respete las medidas de prevención, ya que «casi todas las muertes de adultos mayores se deben a que alguien de su entorno no respeto las medidas implementadas».
En cuanto al número de exámenes, estos alcanzaron las últimas 24 horas a 7.942, fuerte incremento debido a la puesta en operaciones al 100% de diversos laboratorios habilitados para tomar estos exámenes a lo largo del país, como también al aumento del número de consultas. La tasa de positivos en los exámenes alcanzó al 5,23%.
Situación de los ventiladores mecánicos
Consultado por un reportaje en un medio digital que señalaba que 5 de 6 proveedores habían anunciado que tenían problemas o no podrían cumplir encargos de suministro de ventiladores mecánicos, Mañalich respondió que está era una situación anticipada y que, por lo mismo, ya no estaban haciendo órdenes de compra con estas empresas, ya que conocían sus problemas de stock nacional y en especial sus países de origen.
Por ello, afirmó que está realizando gestiones directas desde el Minsal con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores en terceros países para la adquisición y transporte de dichos elementos al país.
Por otro lado, y frente a la manufacturación de ventiladores por empresas chilenas, indicó que la industria nacional es perfectamente capaz de producir estos dispositivos, mencionando entre otras a universidades, Asmar y Famae, pero indicó que estos productos deben ser certificados por el ISP antes de poder utilizarse, para así garantizar la seguridad de los pacientes.