Característica de grandes portadas llenas de color y fotografías de famosos fotógrafos, este mes la Vogue Italia hace historia y publica una portada inmaculada pero con un potente mensaje para justamente los tiempos que vivimos y con esta pandemia del Covid-19, el mundo entero se ha visto en la obligación de quedarse en casa para cuidarnos unos a otros y este es el mensaje que han querido entregar la editorial, ante la mayor crisis sanitaria que ha golpeado a ese país en este siglo, siendo uno de los más afectados por este virus.
En su carta editorial, Emanuele Farneti, editor en jefe de la publicación italiana,explicó el proceso que llevó a esta osada decisión de publicar una portada en blanco: «Hace poco menos de dos semanas, estábamos a punto de imprimir un número que habíamos planeado durante algún tiempo, y que también involucró a L’Uomo Vogue en un proyecto paralelo. Pero hablar de cualquier otra cosa, mientras las personas mueren, los médicos y las enfermeras arriesgan sus vidas y el mundo cambia para siempre, no es el ADN de Vogue Italia. En consecuencia, archivamos nuestro proyecto y comenzamos desde cero».
Farneti explicó que, ante la coyuntura, se pasearon por varias opciones, entre ellas explorar el mundo que nos espera con la participación de expertos para afrontar la crisis desde un punto de vista realista o hacer una portada en colaboración con artistas. Pero había una tercera alternativa, la menos obvia, pero la que más resonaba con el sentir de los tiempos, una portada totalmente en blanco. “No porque hubiera falta de imágenes, sino todo lo contrario. Porque el blanco significa muchas cosas al mismo tiempo.
El blanco es ante todo respeto.
El blanco es renacer, la luz después de la oscuridad, la suma de todos los colores.
El blanco es el color de los uniformes que usan aquellos que arriesgan sus propias vidas para salvar las nuestras.
Representa el espacio y el tiempo para pensar, así como para permanecer en silencio.
El blanco es para aquellos que están llenando este tiempo y espacio vacío con ideas, pensamientos, historias, líneas de verso, música y cuidado por los demás.
El blanco recuerda cuando, después de la crisis de 1929, este color inmaculado fue adoptado al vestir como una expresión de pureza en el presente y de esperanza en el futuro.
El blanco representa las noches de insomnio de quienes han trabajado en esta crisis, a ambos lados del océano y en condiciones complicadas. Estoy agradecido con todos y cada uno de ellos.
Sobre todo: el blanco no es rendirse, sino una hoja en blanco a la espera de ser escrita, la portada de una nueva historia que está por comenzar.»
La Vogue Portugal lució una portada similar alusiva a la pandemia.
Texto editado de Vogue MX.