El iPhone se ha posicionado como uno de los dispositivos móviles más vendidos en el mundo, convirtiéndose en una especie de asistente personal en el que las personas guardan información relevante como datos de tarjetas bancarias, ubicación, números telefónicos, correos electrónicos, direcciones y fotos. Sin embargo, pocos usuarios tienen el hábito de resguardar sus datos: un estudio realizado por Kaspersky revela que 28% de los chilenos asegura no contar con un respaldo de la información almacenada.
El estudio también indica que dos de cada diez chilenos almacena sus fotos únicamente en el celular, situación que los pone en riesgo de perder esta información tan apreciada o bien de que caiga en las manos equivocadas. Además, el 58% de los encuestados dijo no cambiar sus contraseñas con frecuencia y el 18% no recordó cuándo fue la última vez que las cambió.
Estos días en que las personas pueden contar con un poco más de tiempo libre, pueden ser aprovechados para realizar respaldos de seguridad de sus iPhone y evitar así perder datos importantes.
Aunque en un principio puede resultar más cómodo guardar información en iCloud, llega un momento en que la memoria es insuficiente y los usuarios buscan otras alternativas de servicios basados en la nube. Sin embargo, varios de estos sitios, además de almacenar fotos y videos, las clasifican; es decir, hacen un análisis automático de los archivos para determinar su contenido, práctica que puede resultar invasiva en términos de privacidad. Por ello, si deseas que el sistema no clasifique este contenido, puedes crear respaldos en discos duros externos tomando en cuenta las medidas de ciberseguridad necesarias.
“Los celulares se han vuelto tan indispensables que las personas los utilizan para realizar sus actividades diarias, tanto personales como de trabajo, sin importar el lugar en el que estén. En ese sentido, los dispositivos contienen mucha información, incluyendo fotos y videos que son recuerdos invaluables, datos sensibles de cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito o servicios de pago y conversaciones privadas. Por esta razón, es importante tanto respaldar, como proteger los datos para evitar perderlos o que caigan en las manos equivocadas”, afirma Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky.
Para que tu información esté protegida y, aún en el posible escenario de perder tu teléfono, puedas recuperarla de manera sencilla, Kaspersky ofrece los siguientes consejos:
– Realiza copias de respaldo en la nube. Varios servicios basados en la nube ofrecen espacio de almacenamiento de manera gratuita, permitiendo guardar fotos, videos documentos e información de calendario y contactos. Si tus necesidades de creación de copias de seguridad se limitan a fotos y videos, puedes gestionar las copias de seguridad de tu iPhone mediante la aplicación Google Photos.
– Archiva información de manera local. Si tienes una computadora con Windows o Mac OS Mojave (o edición anterior), puedes copiar allí los archivos de tu iPhone mediante iTunes. La otra opción es utilizar un disco duro externo que este fuera de línea para hacer copias de respaldo de tu dispositivo. Aquí el tema es la constancia, ya que la mayoría de los usuarios deja pasar grandes periodos de tiempo entre cada respaldo, por lo que en el caso de pérdida del dispositivo puede haber mucha información que no esté resguardada. Lo ideal sería establecer recordatorios para realizarlos con frecuencia.
– Evita el acceso de terceros a tu información. Protege tu dispositivo con una contraseña o código para evitar que cualquier persona tenga acceso a tu información y no la compartas con nadie.
– Protege tu dispositivo. Instala una solución de seguridad confiable, como Kaspersky Security Cloud, que proteja contra las amenazas móviles y cuente con herramientas para la protección de información y privacidad. Además, activa la función de rastreo del teléfono, ya que además de permitirte localizar tus dispositivos, de ser necesario, brinda la opción de borrar todos los datos privados en forma remota.
Para más información sobre cómo respaldar la información de tu dispositivo visita el blog de Kaspersky.