domingo, abril 28, 2024

CDE se querella contra exgenerales de Carabineros y Javiera Blanco por fraude

Debe leer

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló este jueves en contra de tres exgenerales directores de Carabineros y la exministra Javiera Blanco, en el marco del millonario fraude en la institución policial cuyo monto supera los $28 mil millones.

La acción judicial que fue declarada admisible por el 7 Juzgado de Garantia apunta contra 15 personas, entre ellas los exgenerales Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos como también la exministra y exsubsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.

La querella está ingresada por la presunta responsabilidad que le asiste a este grupo de personas en el delito reiterado de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento de uso público.

El libelo incluye a los generales en retiro Iván Whipple Mejías, exdirector de Finanzas; Flavio José Echeverría Cortez, exjefe de la Unidad de Intendencia de la policía civil; Aladino Francisco Alfaro Herrera, jefe de Zona Santiago Este y Carlos Carrasco Hellwig, exdirector de Personal.

Además, se solicita que la PDI realice un peritaje contable para determinar la cantidad de dinero sustraído y el grado de perjuicio causado a la institución.

El escrito señala que en los años que se investigan se “sustrajeron cuantiosos caudales públicos, destinados a gastos reservados en moneda nacional y extranjera a fines no previstos por el legislador”.

“Estas listas eran propuestas al Director de Finanzas, quien por último la presentaba al General Director de la época, el que, en definitiva, determinaba a quiénes se destinaba el dinero de gastos reservados con abierta y evidente infracción dolosa a las disposiciones legales que regulaban el uso de gastos reservado”, sostiene la querella.

En cuanto a Blanco, el libelo detalla que la exsubsecretaria de Carabineros estaba en las listas a pesar de “o encontrase dentro de las entidades autorizadas para recibir gastos reservados por ley de presupuesto del Sector Público”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día