El Gobierno, a través de la vocera Karla Rubilar, salió este jueves a explicar las razones por las cuales aún no se ha presentado una querella por Ley de Seguridad del Estado en contra de los responsables de vender y comprar un fusil de asalto AK-47.
Al respecto, la portavoz de Palacio dijo que se está a la espera de información sobre la investigación para proceder a presentar acciones judiciales.
“Esta información está bajo el carácter de investigación secreta por parte de la Fiscalía, lo cual no nos ha permitido acceder a los antecedentes necesarios para poder determinar si presentamos o no una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado”, precisó.
En ese sentido, explicó que la Ley de Seguridad Interior del Estado contempla algunos delitos por cuales permite presentar una querella y “por lo tanto estamos esperando recibir los antecedentes, que estos puedan ser públicos para evaluar y si amerita, que no quepa duda que vamos a presentar una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado”.
Consignar que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a los involucrados por el delito de porte y tenencia de armas de fuego y municiones, decretando 120 días para la investigación. Asimismo, hoy se entregó Matías Ugalde, el sexto sospechoso y esposo de una de las imputadas.
Los involucrados son cinco personas (tres hombres y dos mujeres) que viven en el barrio alto de la capital, pertenecen al sector ABC1, son pinochetistas y de extrema derecha.
La inacción que ha tenido el Gobierno para presentar acciones legales en este caso en comparación a la rapidez con que lo ha hecho con manifestantes y estudiantes que han participado en movilizaciones.
Incluso en Twitter, los internautas han coincidido en que el Ejecutivo actúa de una forma solo para un sector político, ya que cuando hay personas de derecha se buscan explicaciones para dar a conocer la tardanza en acciones judiciales.
Si el Gobierno no se querella hoy por Ley de Seguridad Interior del Estado en este caso habrá dado una muestra más de inconsistencia e incompetencia en materia de seguridad y resguardo del orden público #AK47 https://t.co/4Mtxixgs51
— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) February 20, 2020
14 de febrero: Se querellan por ley de seguridad interior del Estado contra joven que lanzó huevo a gobernadora. https://t.co/LuyX93SWTQ
El despropósito de este Gobierno en su máxima expresión. https://t.co/Tu8yX50R2W
— Miguel Crispi (@MiguelCrispiS) February 20, 2020
Muy de acuerdo, cuando se querellaron por Ley de Seguridad del Estado contra todo lo que se moviera después del 18 de Octubre contaban con una investigación sería y profunda. https://t.co/2X6vdrCUMh
— M (@MJPC21) February 20, 2020
Escucharon? “No hay antecedentes”, pero con los vagos antecedentes con q contaban al momento d la detención del👨🏫 fueron sufientes para querellarse x ley de seguridad del Estado. @KarlaEnAccion aquí esta EL antecedente del xq se niegan a querellarse contra la amiga d la Morel. https://t.co/Z0S1DE9tQe pic.twitter.com/C6WSGHPuMz
— 😊&🙄 (@_hijademinero) February 20, 2020
La PSU, un torniquete y un huevo corrieron a querellarse por Ley de Seguridad del Estado pero frente a una AK47 se rehúsan a tomar acciones legales. Un chiste @KarlaEnAccion y todo este gobierno miserable.
— Eduardo Alarcón (@Alarcon_Eduu) February 20, 2020
Este gobierno sólo se querella por ley de seguridad del estado por: huevos, afiches y torniquetes.
¿ Porque? Por es una ley para ellos.
Dictadura le llaman.
— . (@otrodia0) February 20, 2020
Matias Ugalde Vasquez Y Valeria Bancalari
El comprado de la AK-47
Aun esperamos q @gblumel se querelle por Ley de Seguridad del Estado, contra estos TERRORISTAS.@Chileokulto @PiensaPrensa pic.twitter.com/HXU0etPVik
— Stephanie✌ (@JenBasualto) February 20, 2020