Cuatro carabineros resultaron heridas a bala en Santiago en una nueva jornada de violentas protestas por la muerte de dos hinchas de Colo Colo, mientras que en otros puntos de la capital hubo saqueos, detenidos, la suspensión de un partido de fútbol y enfrentamientos con la policía.
Tras la muerte de Jorge Mora por el atropello de un camión de carabineros y el deceso por una bala loca de Ariel Moreno, las barras de distintos equipos de la primera división se reunieron en Plaza Baquedano/Dignidad para expresar el malestar por el accionar de la policía uniformada.
De esta forma, en la denominada “zona cero” de las manifestaciones desde que estalló la crisis social, cientos de personas se reunieron enarbolando banderas de los distintos clubes deportivos para realizar un banderazo por el “Neco”.
Sin embargo, en algunos sectores de Plaza Baquedano grupos de encapuchados se enfrentaban con Fuerzas Especiales, específicamente en Ramón Corvalán con la Alameda y Vicuña Mackenna, por lo que se tuvo que hacer uso de las cuestionadas bombas lacrimógenas y carros lanzaaguas tras la instalación de barricadas.
También, cerca de las 20:00 horas se produjo un incendio en un edificio de Vicuña Mackenna con Almirante Simpson, lo cual fue controlado por personal de Bomberos.
Carabineros baleados en Melipilla
En tanto, Carabineros informó que cuatro funcionarios resultaron heridos a bala cerca de las 22:15 horas, cuando un centenar de encapuchados instalaron barricadas en calle Alcalde con Avenida Vicuña Mackenna.
Luego, el grupo avanzó hasta el supermercado Santa Isabel donde rompieron las rejas, sin que pudieran saquearlo por la intervención de personal de la 24 Comisaría de Melipilla.
En ese lugar y tras enfrentamientos con la policía, uno de los funcionarios resultó herido a bala en la ingle, mientras que otros dos resultaron con impactos de perdigones de plomo en cuello y rostro.
Posteriormente, a eso de las 02:30 de la madrugada, otro carabinero resultó lesionado cerca del mismo supermercado al recibir dos impactos de perdigones en su mentón y brazo izquierdo.
Todos se encuentran internados en el hospital institucional y fuera de riesgo vital.
Suspensión de partido
A su vez, en Coquimbo el encuentro del torneo nacional que disputaba el cuadro local contra Audax Italiano tuvo que ser suspendido ante la violenta irrupción de hinchas del cuadro pirata a la cancha cuando llevaban 16 minutos de partido.
Unos 30 barristas ingresaron a la cancha del Francisco Sánchez Rumoroso con un lienzo que se leía “Calles con Sangre, Canchas sin Fútbol” y rompieron cámaras del CDF como también golpeando a funcionarios del estadio.
Por su parte, el Valparaíso, entrada la noche se registró un incendio en las antiguas dependencias de la Municipalidad de San Antonio.
En el puerto también hubo protestas, por lo que carabineros tuvo que hacer uso de lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.
Esto tiene que parar!!!
Melipilla está siendo azotado por la violencia está noche, nadie hace nada, ninguna autoridad reacciona, y Carabineros tiene las manos atadas por la inoperancia del Gobierno.
Esta será una noche larga pic.twitter.com/jQamMrXpQX— José Carlos Meza 🇨🇱 (@JoseMezaPereira) February 1, 2020
Camino melipilla altura villa el abrazo de maipu arde en sed de justicia para el pueblo de mi país. pic.twitter.com/YbFOocl8vq
— Psycho killer (@odijoker) January 30, 2020
(🔴#COQvsAUD🔴): Suspenden partido entre Coquimbo Unido y Audax Italiano: «Calles con sangre, canchas sin fútbol», dice el lienzo desplegado por barristas del equipo «Pirata». pic.twitter.com/OWdEfLuA6O
— Fernando Ulloa Galaz (@UlloaG_Fernando) January 31, 2020
Así se vivió #CDF #CoquimboUnido #CallesConSangreCanchasSinFutbol pic.twitter.com/UX9UZMcedP
— Kati Fre (@kathfre) January 31, 2020
Hinchas de Coquimbo Unido invaden la cancha y suspenden partido ante Audax Italiano.
Los barristas desplegaron un lienzo que dice «Calles con sangres, canchas sin fútbol». Haciendo alusión al brutal asesinato de Jorge Mora por parte de Carabineros.
¡Abajo la impunidad! pic.twitter.com/qK5ttgzFvc
— La Izquierda Diario Chile (@LID_Chile) February 1, 2020