En el estudio N° 313 de CADEM, que corresponde a esta segunda semana de enero, revela que el 74% (+2pts) de los encuestados, asegura que, si el plebiscito para elegir si Chile aprueba o no una nueva Constitución, votaría apruebo y 19% (-1pto) votaría que rechaza, sin diferencias estadísticamente significativas con respecto a la semana anterior.
Asimismo, 54% está por cambiar totalmente la actual Constitución y redactar una nueva, 25% por hacer cambios, pero tomando como base el actual texto constitucional y 19% por conservar la Constitución y hacer cambios solo cuando sea necesario.
Respecto a los mecanismos, 52% (+1pto) considera que Convención Constituyente (100% ciudadanos electos) debiese ser el órgano para redactar la nueva constitución y 43% que sea a través de una Convención Mixta (50% ciudadanos electos y 50% miembros del Congreso).
Sin embargo, respecto a la preferencia entre ambas opciones, un 84% se inclina por una Convención Constituyente y un 11% por el Congreso actual o futuro en conformidad con las normas que rigen en la actual Constitución.
Finalmente, 70% cree que, considerando la situación actual del país, se debe avanzar ahora en el proceso de nueva Constitución y 28% considera que se debe esperar el retorno de la normalidad y el orden público.
Baja Piñera
En relación al Presidente Piñera, la aprobación baja 3 puntos y llegá a 10%. La desaprobación se dispara a 82%. y