Para muchas parejas comprometerse es un gran paso, sin embargo, organizar el matrimonio no siempre es fácil…Y menos barato, los costos que involucran un evento sencillo pueden superar los $3millones para un máximo de 60 personas sin contar los costos de la “Luna de miel”. Aunque hay siempre alternativas para minimizar costos, sobretodo dependiendo de la estación del año para el gran evento, siendo el invierno la época mas aconsejable para quienes buscan descuentos y precios bajos (aunque no son tan significativos).
La mayoría de las parejas organiza todo a partir del mes de septiembre, pensando en que los centros de eventos ofrecen lindos jardines que lucen mejor en Primavera y porque estos espacios se pueden aprovechar mejor con un clima más cálido. Los meses de Invierno generalmente no son considerados como tal, principalmente por las bajas temperaturas y en general, porque los días son más grises. Pero si te dijéramos que casarte entre los meses de mayo y agosto significaría un costo menor, ¿te replantearías la fecha?
Organizar un matrimonio a partir de septiembre conlleva un stress mayor para ambos novios, simplemente porque todos los servicios comienzan a copar sus agendas, por ejemplo: el salón de eventos, servicio de banquetería, un buen fotógrafo, florería, disponibilidad de iglesias, etc.
Sin embargo, aquí te dejamos unos buenos datos por si todavía no deciden fechas y si se están planificando para el año siguiente:
– Un salón de eventos tiene mayor disponibilidad en temporada invernal y puede llegar a significar un 30% menos que en temporada primavera-verano y si es full servicio ( incluyendo banquetería) el ahorro puede ser mayor. No es necesario arrendar una hacienda o un viña, hay hoteles y centros de eventos muy bien equipados, para ello es recomendable buscar con tiempo y no desesperarse, ¡que lugares hay!
– Sino se dispone de un presupuesto millonario para contratar una florista. Las flores simplemente se pueden comprar directamente en el terminal de Flores e incluso, varios locatarios, ofrecen arreglos florales al por mayor, tanto para decorar la iglesia y el salón del evento. Simplemente hay que recorrer y ¡elegir! Como dato, lo ideal es ir temprano y en los días de semana para ver las flores que están llegando y así tener un bouquet más completo de variedades.
– Si bien es cierto que los fotógrafos especializados en matrimonios pueden cobrar sobre medio millón de pesos por evento, con solo poner en google : «fotógrafos de matrimonio», puedes encontrar alternativas menos costosas, algunos ofrecen respaldo de todas las fotos en cd y un álbum personalizado, los precios van desde los $150mil.
– Pensar en el vestido de novias, maquillaje y peinado, de por si, ya estresa a una novia, sobretodo si el concepto soñado se escapa del presupuesto, pero no todo está perdido, si se cuenta con algún familiar generoso que lo ofrece de regalo! El novio en cambio, con un buen traje de sastre o de marca conocida ( con una buena compostura si es necesario), los precios van desde $150mil en grandes tiendas.
– Luna de miel, en los meses de invierno hay ofertas especiales que cuestan siempre un 50% menos, sobretodo al Caribe y a los Estados Unidos.
La clave está en organizarse con tiempo, con un margen real de gastos y una lista de invitados que no deje fuera a personas clave de la familia como “la suegra”.