Un avión de transporte C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile, con 38 personas a bordo perdió contacto cuando sobrevolaba el Mar de Drake, cubriendo la ruta entre Punta Arenas y la Base Presidente Eduardo Frei de la FACh en la isla Rey Jorge.
De acuerdo a lo informado por la Fuerza Aérea en un comunicado, la aeronave perteneciente al Grupo de Aviación N°10, despegó a las 16.55 horas y perdió contacto radial a las 18.13 horas.
El manifiesto de ocupantes consideraba 17 tripulantes y 21 pasajeros, de estos últimos, 15 pertenecientes a la FACh, 3 al Ejército (un general de Brigada, un coronel y un teniente coronel), 2 funcionarios civiles de la empresa Inproser y un funcionario civil de la Universidad de Magallanes.
El avión se dirigía al continente blanco para cumplir tareas de apoyo logístico, además de trasladar personal para operación veraniega de base antártica.
La FACh ya dispuso el envío de un avión a la zona austral con un equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento (SAR), mientras en la Antártica se encuentra el buque de la Armada «Sargento Aldea», que se unirá las tareas de búsqueda y apoyo. En Magallanes, mientras tanto, ya se activaron todos los medios aéreos SAR.
El Presidente Piñera, en tanto, anunció a través de su cuenta twitter, que se traslada a Cerrillos con el ministro Gonzalo Blumel, para monitorear las tareas de búsqueda del avión.
Vamos con ministro @gblumel rumbo a Cerrillos.Consternados con desaparición de avión Hércules de la @FACh_Chile que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártica desde Punta Arenas.Desde ahí,junto a Ministro @mindefchile monitorearemos búsqueda y despliegue de equipos de rescate
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) December 10, 2019