Tras darse a conocer los ataques incendiarios contra dos carabineras de la 28a. comisaría de Fuerzas Especiales, esta mañana varios diputados de Renovación Nacional visitaron a las dos funcionarias que se encuentran hospitalizadas en el Hospital de Carabineros (HOSCAR).
Los legisladores Diego Schalper, Sebastián Torrealba, Francisco Eguiguren y Paulina Núñez aprovecharon la instancia para anunciar una serie de medidas que buscan proteger a integrantes de la institución y endurecer las penas contra aquellos que los agregan.
“Vamos a presentar una batería de proyectos de ley, que lo que busca es enviar una señal a los chilenos: que acá el vandalismo, la delincuencia y la violencia se tienen que acabar”, enfatizó el diputado Schalper.
El parlamentario de la región de O’Higgins explicó que el proyecto incluirá “prisión preventiva para aquellas personas que lesionen a Carabineros, delito por la incitación a la violencia a Carabineros, endurecer penas por saqueos y uso de barricadas, además de entregarle la facultad al General Director para demandar a nombre de sus funcionarios”, además a través de una reunión con el Subsecretario de Interior se propuso la creación de la defensoría de las policías.
Por su parte, el diputado Sebastián Torrealba señaló que “vamos a insistir en que se le ponga suma urgencia a la ley anti encapuchados. Aquí hay cobardes que están tirando bombas molotov con bencina y ácido. Ellos no tienen alma y pueden destruir cualquier cosa. Vamos a defender a todos los integrantes de nuestras fuerzas de orden. Esta violencia la vamos a parar cueste lo que cueste», dijo.
»La violencia ya pasó todos los límites que uno podría imaginar. Por eso hemos venido a ver a María José y Abigail. Ellas también son chilenas y tienen derecho a ser defendidas, a ser protegidas por sus leyes. Por eso vamos a pedirle al Gobierno, y nos vamos a reunir en el corto plazo con el ministro del Interior, para que le ponga urgencia a estos proyectos y se incorporen a la agenda social”, dijo Torrealba.
La diputada Paulina Núñez aprovechó la instancia para hacer un llamado a la oposición a que se pronuncien sobre este tema.
“Me encantaría, que así como nosotros nos reunimos con el director del INDH, también lo hagan las diputadas Cariola y Vallejos, con estas funcionarias que también son mujeres. Que vengan a ver cómo resultaron quemadas. Que vengan a reunirse con sus familias o por último que vengan a preguntar a los médicos cuál es su situación”, enfatizó la parlamentaria.
Finalmente, el diputado Francisco Eguiguren agregó que “en Chile no hay personas de primera y segunda categoría” e hizo hincapié en que “el principio de autoridad se tiene que respetar. No puede ser que Carabineros esté sufriendo”.