La red social Twitter anunció un duro golpe a la libertad de expresión, ya que dejará de permitir anuncios políticos pagados en su plataforma, lo que incluye tanto campañas electorales de candidatos como aquellas referentes a cuestiones controvertidas políticamente.
El cambio entrará en vigencia mucho antes de las elecciones presidenciales de 2020. El consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey dijo que la política final se comunicará antes del 15 de noviembre y se aplicará el 22 de noviembre.
«Hemos tomado la decisión de parar todos los anuncios políticos en Twitter a nivel global. Creemos que los mensajes políticos deben ganarse, no ser comprados«, apuntó Dorsey, quien a continuación detalló las razones que han llevado a la empresa a obrar de este modo y dirigió una crítica velada a su competidor Facebook.
La publicidad conlleva «riesgos significativos»
Dorsey aseguró que, «aunque la publicidad en internet es increíblemente poderosa y muy efectiva para los anunciantes comerciales«, ese mismo poder conlleva «riesgos significativos» al campo de la política, ya que puede ser usado para «influenciar a votantes y afectar las vidas de millones» de personas.
A su juicio, las campañas deberían lograr notoriedad en la red social mediante retuits y nuevos seguidores, lo que implicaría que sus mensajes logran tracción entre los usuarios, pero no pagando dinero para llegar a más gente.
La decisión de Twitter supone un cambio radical respecto a su comportamiento en la pasada campaña electoral de EE. UU. en 2016, cuando animaba precisamente a las candidaturas a comprar espacio en la plataforma y fue usada por parte de piratas informáticos rusos para tratar de influir en el resultado electoral, lo que le valió fuertes críticas.
Sin embargo, varios internautas ya han denunciado que no solamente se están prohibiendo los tuit de índole política, ya que algunos aseguran que se están borrando mensajes y videos que ocurren en marchas y manifestaciones en donde se muestran agresiones por parte de la policía que actúa reprimiendo a protestantes.
#RenunciaPiñera#ChileEnHuelga
PARA GANARLE A LA CENSURA EN TWITTER
PARA CUANDO COMPARTAN VÍDEOS EN TWITTER MENCIONEN A @/ArchivandoChile pic.twitter.com/tYo2XEpXti— pacos culiaos (@katia930309) October 23, 2019
La otra táctica de Twitter para silenciarnos es hacer que nuestros tweets no rulen. Esto va por épocas, y ahora es una de ellas, de boicot y censura; supongo que tendrá que ver con la proximidad de las elecciones#TwitterCensura pic.twitter.com/5OVJZWKgVx
— Pilar H. Lucas (@PilarHLuc) October 30, 2019
Si estás siendo víctima de censura en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) por el contenido de tus publicaciones, envíanos tu caso para DENUNCIAR y RECLAMAR NUESTRA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Llena este breve formulario: https://t.co/wS2DsEhoRa pic.twitter.com/CwYESXpayl
— Fundación Datos Protegidos (@datospersonales) October 23, 2019
Es extraño ver que en #México dentro de las tendencias en @twitter no aparece #Bolivia, #Chile ni #Líbano:
a) ¿Son temas que no interesan?
b) ¿Censura?
c) ¿Interesan pero no genera discusión?— Gerardo Oliver 🇲🇽 (@gerardooliver) October 24, 2019
Acaban de bloquear el Twitter de una amiga sólo por darle RT a los videos que muestran la verdad de lo que está ocurriendo en Chile
Censura qla #PiñeraRenuncia pic.twitter.com/AaB7cbr4EX— July Gitana (@melancoliamuda) October 22, 2019
Nuestro patrón común es que usamos nuestras cuentas para difundir la cagá que hay en Chile. Twitter está empezando con la huea de la censura 🤡
— fER 👽 (@Heeroin13) October 29, 2019