El senador Kenneth Pugh se encuentra en la sede de la OEA en Washington DC, participando en un encuentro de Ciberseguridad organizado por el organismo multilateral.
En la ocasión, Pugh se reunió con el Subsecretario de Ciberseguridad de Estados Unidos Rob Strayer, la Ministra de TIC de Colombia Silvia Constain y la Subsecretaria de Telecomunicaciones de México Salma Jalife, entre otras autoridades.
Sobre su participación en el encuentro internacional, señaló que «debemos avanzar más rápido en materia de Ciberseguridad. Hoy uno de los delitos más grandes, incluso más que el narcotráfico, son los ciberdelitos. Son bandas más organizadas, más preparadas, con más recursos y flexibilidad para actuar, no usan violencia física ni dejan trazas de pólvora, por lo que son menos impactantes en la percepción pública y por ende sus delitos no provocan el impacto que un asalto pero sus botines son extraordinariamente más cuantiosos que cualquier asalto tradicional”.
Añadió además que “es urgente que, como continente, nos preparemos y elevemos el nivel de las policías dedicadas al cibercrimen, se coordinen los distintos sectores industriales y académicos, junto a la sociedad civil y el sector defensa. En el caso de Chile, se debe formular la nueva institucionalidad y financiarla debidamente».