Las declaraciones hechas por el diputado DC, Mario Venegas, quien señaló que la dieta que reciben los parlamentarios los hace ver como “indigentes” al lado de los millonarios del país, causó la indignación de la ciudadanía y la de sus propios colegas del Congreso, quienes las calificaron como un insulto a los chilenos y le recordaron que el sueldo de los legisladores es superior a la de cualquier trabajador del país.
En esa línea se manifestó el diputado RN y evangélico, Leonidas Romero, quien dijo que se trató de una “falta de respeto a los millones de chilenos que tienen pensiones miserables, que tienen sueldo mínimo”.
En cuanto a la alusión a que las dietas son paupérrimas, Romero aseguró que “nosotros ganamos una porrada, tenemos muy buen sueldo, a veces no teniendo las competencias, la capacidad para llegar a esto y por la suerte, por la vida, por Dios, en el caso mío, llegamos a ser parlamentarios y faltarle el respeto a millones de chilenos al decir que somo indigentes donde tenemos sueldos millonarios, creo que se equivocó el diputado”.
Además, recordó que “vengo de una familia humilde, mi padre fue obrero de Enacar con sueldo bastante bajo, pero jamás me he sentido indigente y menos ahora. La verdad es que decir eso en la Cámara de Diputados, con los sueldos millonarios, es faltarle el respeto no solamente al resto de los parlamentarios, sino que a millones de chilenos que no tienen ninguna posibilidad de ganar lo que nosotros ganamos”.
En tanto, el exDC y ahora integrante de la bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, sostuvo que Venegas “se ha equivocado”, añadiendo desconocer el contexto en el que expresó dichos comentarios.
“Considero que la sociedad chilena es muy desigual y los altos sueldos de los parlamentarios y los altos sueldos de muchas altas autoridades del aparato estatal contribuyen a profundizar esa brecha de desigualdad y creo que es un problema que hay que solucionar, no solamente disminuyendo los altos sueldos, sino que también poniendo tope y colocando coto para aumentar aquellos sueldos que hoy día están bajos”, ahondó.
Venegas explica lo inexplicable
Por su parte, el propio Venegas trató de explicar sus polémicos dichos en radio Cooperativa, indicando estar sorprendido por el revuelo que tuvieron, ya que fue una “frase que se saca de contexto en una intervención para hablar sobre un proyecto adquiere toda esa relevancia en los medios”.
«Qué puede haber detrás de que en una discusión de un proyecto de ley, a un diputado de provincia, se le dé esta relevancia, cuando por ejemplo tenemos al ministro de Hacienda mandando a la gente a comprar flores o al ministro de Economía pidiéndole a la gente que se levante más temprano para que ahorre«, señaló Venegas recurriendo a la “ley del empate” por los desafortunados comentarios de los ministros Juan Andrés Fontaine y Felipe Larraín.
Finalmente, el diputado falangista apuntó a una “cortina de humo” para esconder otros temas que son relevantes, afirmando que “es evidente que es una ironía, es una exageración clara, manifiesta, pero no da a mi entender para que se saque de contexto y que se diga que yo creo que los diputados son indigentes. Al contrario, demostré que tengo muy claro de lo que estoy hablando”.
Molestia ciudadana
Sabrá el demócrata cretino mario venegas @DiputadoVenegas que es ser indigente?, una vergüenza que una bestia como ésta esté en el parlamento, parásito es poco con lo que puedo calificarlo.
— Alicia Montoya (@MosaCarmen) October 9, 2019
Diputado Mario Venegas que se califica como indigente ante los millonarios (no se si se refiere a los chilenos) me hace pensar que está tan desorientado de su labor, que alguien tiene que consolarlo por no ser millonario.
— carmen muller (@Carmen_muller) October 9, 2019
Mario Venegas ya que eres indigente te tengo un recado pic.twitter.com/IYyv60wikf
— Cruel Bestia (@Cosaco1965g) October 9, 2019
Este diputado MARIO VENEGAS DE LA DC se declara indigente y recibe mensualmente 8.000.000 cara de raja el hdp pic.twitter.com/umm3MhLvQv
— Jaime Bañados (@jaimeconsejal16) October 9, 2019
El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el diputado Mario Venegas (DC), respectivamente se pueden ir a la chucha. pic.twitter.com/Bk1aLx83hV
— Lunatica (@marceiniescar) October 9, 2019
#mariovenegas pic.twitter.com/29nfUuxD5B
— Pelao (@LloydAriel) October 9, 2019