El Presidente Sebastián Piñera inauguró este lunes las nuevas instalaciones del Complejo Fronterizo Los Libertadores, que agilizará el tránsito de personas y vehículos entre Chile y Argentina con un sistema moderno y altos estándares de control y seguridad.
“Éste nuevo paso fronterizo a 3 mil metros de altura va a permitir una mejor integración y una mejor colaboración entre dos países hermanos, como somos Argentina y Chile”, dijo el mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el Subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla; parlamentarios y autoridades.
Con una inversión de US$98 millones, el nuevo paso fronterizo representa el primer servicio de este tipo concesionado del país, en el que operarán en conjunto los funcionarios de Aduanas, el Servicio Agrícola Ganadero, la Policía de Investigaciones, Migraciones de Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Gendarmería Nacional Argentina.
El complejo, de cuatro pisos y 35.640m2, triplicará la capacidad de atención, recibiendo hasta 15 vehículos livianos y ocho buses en forma simultánea. Además, tiene un edificio de alojamiento para funcionarios chilenos y argentinos, con 141 habitaciones y 399 camas.
“Esta infraestructura moderna y preparada para enfrentar los desafíos del futuro es un gran paso adelante para mejorar la integración y la colaboración con Argentina y con los países del MERCOSUR”, destacó el Presidente.
El Complejo Los Libertadores es el corredor internacional de mayor tráfico internacional en la frontera de Chile y Argentina. En 2018 ingresaron por este complejo fronterizo al país 1.203.488 personas, 376.198 vehículos y 3,5 millones de toneladas de carga.