El Gobierno respondió a los dichos del expresidente de Uruguay, José Mujica, luego de sus declaraciones respecto a que esperaba que su país no fuera como Chile en materia de educación y desigualdad, resaltando a su vez el liderazgo que ha ejercido Chile en el mundo como el del Presidente Sebastián Piñera.
Hay que mencionar que Mujica dijo en un acto político que “no queremos ser un país como Chile. Ojalá Chile pueda tener algún día estudiantes que no queden hipotecados para terminar la carrera. Ojalá Chile pueda repartir un día como repartimos en Uruguay”.
De esta forma, el exmandatario apuntó a las comparaciones que hace el candidato presidencial del Partido Colorado, Ernesto Talvi, quien ha mencionado en reiteradas ocasiones a Chile y Nueva Zelanda como modelos a seguir en distintos aspectos.
Al respecto, la vocera Cecilia Pérez hizo uso de su diplomacia y señaló que Chile tiene respeto por el pueblo uruguayo y sus autoridades, pero añadió que “quien puede negar el liderazgo mundial que tiene nuestro país, que tiene nuestro Presidente Sebastián Piñera en materia económica”.
En ese sentido explicó que el tema económico es importante porque es “por donde generalmente se mide, porque uno ve calidad de vida, ve mejores empleos, ve que un país va creciendo en todas sus áreas”.
Resaltó lo dicho por el Fondo Monetario Internacional, respecto a que en América Latina nuestro país estará en la punta en materia de crecimiento económico.
“Cuando uno ve que hay países que están en recesión, cuando uno ve países que el Latinoamérica que están estancados o que están aspirando a crecer al 1%, hoy día junto con Perú el Fondo Monetario Internacional nos da este año primeros en la punta en materia de crecimiento económico”, aseguró.
Y agregó que “con todo el cariño, respeto y agradecimiento al pueblo uruguayo, sus autoridades y también el reconocimiento que hoy día existe para nuestro país y nuestro Presidente a nivel internacional”.
En tanto, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, discrepó también con los dichos de Mujica, indicando que a pesar que Chile tiene muchas carencias “lo cierto es que tanto Chile como Uruguay aparecen en los ranking regionales como los países más progresistas”.
“A pesar que Chile tiene vacíos, tiene carencias creo que el expresidente Mujica debió haberse referido a las políticas y no al país. Son las políticas las que uno tiene que cuestionar y no a un país”, sostuvo.
Muñoz también precisó que fue lamentable que el exmandatario uruguayo se haya referido de esa forma a nuestro país, en especial que lo haya hecho durante las Fiestas Patrias.