Un equipo de voluntarios y socios de Corporación Proa, junto a colaboradores de la empresa de cemento y cal Cbb, llevaron a cabo una nueva edición de la tradicional restauración de la Mano del Desierto, escultura ubicada a 75 kilómetros de Antofagasta, y que este año sufrió daños ocasionados por terceros que hicieron indispensable una mantención completa.
En la actividad destacó el trabajo de personal de la empresa Cbb (Ex Inacal, Inacesa y Cementos Bio Bio), quienes acudieron con implementos para hermosear el atractivo turístico de la ciudad. En ese contexto, Pedro Ramírez, personal de Mantención de Cbb de la planta de Antofagasta, indicó que “hace más de dos años estamos cooperando con los voluntarios y socios de la Corporación Proa para mantener limpio y en buen estado esta escultura”.
Próxima restauración
Para mantener la limpieza de la estructura y sus alrededores, Corporación Proa está agendando una nueva fecha de restauración de la Mano del Desierto, con la finalidad de tener en buen estado el atractivo turístico de la Ruta 5 Panamericana.
«Cada año realizamos dos jornadas de limpieza y mantenimiento de la escultura. En esta oportunidad la tarea fue más ardua debido a la pintura rojiza que cubría la Mano (…) La próxima limpieza se realizará a fines de noviembre, aprontándonos de esta forma a la temporada veraniega y el incremento de visitantes», expresó Pamela Ramírez, directora ejecutiva de Corporación Proa.
Recordemos que la Mano del Desierto es una obra que fue confeccionada por el artista plástico Mario Irarrázabal y que se suma a otras que están repartidas en distintos países, tales como Uruguay, España e Italia.