La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, encabezada por su presidente Stefan Larenas, se reunió este lunes con el presidente de la Comisión para el Mercado de Capitales, Joaquín Cortés, para informarle sobre la demanda colectiva y su declaración de admisibilidad por parte de la Justicia Civil. Asimismo, la organización le agradeció a la autoridad por la investigación y multa que le cursó la institución fiscalizadora a Zúrich-Santander por el mismo fraude.
En la oportunidad, Stefan Larenas y Juan Sebastián Reyes, abogado del Estudio Pérez Donoso, le explicaron a la autoridad fiscalizadora los alcances de la acción legal por el fraude con el producto “Alivio Seguro” de Zúrich, que afectó a más de 18 pólizas y un total de casi 40 mil personas, terminando unilateral y arbitrariamente la vigencia de las mismas.
La demanda colectiva de ODECU busca compensar a los usuarios afectados por el incumplimiento de las condiciones establecidas en un comienzo, así como también, hacer patente la molestia respecto a la forma en que la empresa ha operado en el desarrollo de las pólizas ofrecidas.
Según relató el Presidente de ODECU “existen cerca de 40 mil personas afectadas por los cambios unilaterales por parte de Zürich-Santander, quienes deshaciéndose de acuerdos firmados cambiaron los contratos. Sin duda, es una situación más que criticable desde nuestro punto de vista”.
A saber, según las condiciones iniciales del servicio, la póliza ofrecida en un comienzo por la compañía Zürich, contemplaba una cobertura hasta los 99 años (familiares incluidos), cuestión que, dentro de sus slogans, contemplaba “un seguro para toda la vida”.
Sin ir más lejos, dicho seguro tomaba en cuenta, además, cobertura de gastos médicos, con un reembolso de 100% con un tope de hasta 30.000 UF (alrededor de $840 millones), cuestión que, según consignan los afectados, era uno de los beneficios más atractivos que les hicieron suscribir a dicho seguro.
Los inicios del fraude se sitúan en el 2016, como parte de la absorción de la compañía aseguradora Zürich por parte del Banco Santander, quienes, luego de la revisión de las condiciones ofrecidas en el contrato original, determinaron que ya no les convenía comercialmente, y pusieron fin anticipado a los contratos firmados, desestimando parte de los acuerdos referidos a la relación la vida de los suscriptores.
Para finalizar, Larenas declaró que “nos encontramos muy optimistas con el avance de la demanda. No sólo fue acogida por los Tribunales, sino que también avanza a paso firme en lo que esperamos sea el comienzo de una respuesta satisfactoria para todos los consumidores afectados”. También agregó que “todos los defraudados pueden ingresar al sitio web de ODECU, www.odecu.cl, ubicar el banner que subiremos respecto a la demanda, y adherir al proceso dejándonos sus datos, lo que nos ayudará a realizar un seguimiento y a dar más fuerza a esta acción legal”.