El diputado UDI y miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Daniel Lilayu, anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía tras el informe de la Contraloría que confirmó un eventual tráfico de influencia para operar a la madre de la exministra de Salud, Ximena Aguilera.

El informe indica que a fines del año pasado, hubo una serie de llamados y gestiones que realizó el jefe de asesores del Minsal con distintas autoridades del Hospital del Salvador, para informar de manera anticipada que iba en camino al recinto la madre de la entonces titular de la cartera.

Lilayu solicitó el año pasado a la Contraloría abrir una investigación para determinar su hubo trato preferente en la atención de la mujer.

El diputado de la UDI acordó presentar todos los antecedentes ante el Ministerio Público para que inicien una investigación por el eventual delito de tráfico de influencias.

El informe de la CGR señala que “existieron comunicaciones entre el jefe de asesores de la ministra y funcionarios del Hospital del Salvador”.

Además, que “también hubo comunicaciones internas entre la directora (s) del hospital, el jefe de la Unidad de Urgencia y la enfermera jefa de la referida unidad relacionadas con la atención de la paciente, madre de la (ex) ministra de Salud (Ximena Aguilera)”.

Lilayu solicitará a la Fiscalía investigar si dichas comunicaciones influyeron en la decisión de operar a la madre de Aguilera esa misma noche, puesto que la propia Contraloría concluyó que “no se proporcionaron los antecedentes que permitan justificar una atención preferente de la paciente”, dado que había pacientes esperando desde antes.

Publicidad