Hoy la Subsecretaría de DDHH desvinculó a tres funcionarios ligados a la Unidad de Programas de DDHH y Plan Nacional de Búsqueda, pero una de las afectadas acusó que su salida fue una “decisión política” y apuntó a una vinculación a los anuncios sobre indultos que realizará el Presidente José Antonio Kast.

Paulina Zamorano, jefa del programa de DDHH y que era abogada litigante del programa durante más de 14 años, desmintió los argumentos técnicos entregados por el Ministerio de Justicia, respecto a una falta de capacidad para liderar equipos.

Zamorano señaló que “el resto de las coordinaciones no son de confianza legítima, ingresaron por concurso público, y son también desvinculaciones que, en virtud de lo señalado por las mismas resoluciones, que fueron firmadas por el ministro de Justicia, señalan que no tendrán la capacidad de liderar ni coordinar equipos, cuestión que se ha llevado ejerciendo durante los últimos años. Eso es falso”.

No es casual que desvinculen a tres jefaturas cuando el Programa lidera más de 430 causas judiciales activas por la determinación de las responsabilidades de las graves violaciones a los DDHH”, apuntó.

Hay cierta vinculación con algunos de los dichos señalados en torno a los indultos y a las eventuales liberaciones de agentes que se encuentran actualmente cumpliendo por graves violaciones a los DDHH en Punta Peuco y en Colina Uno”, precisó.

Publicidad