La vocera Camila Vallejo acusó a la derecha de buscar tildar de “amarre” a todo lo que hace el Gobierno, en referencia a la nominación de Michelle Bachelet para secretaría general de la ONU.

Vallejo se refirió a los cuestionamiento a la designación de Bachelet que ha hecho la oposición, lo que algunos lo han catalogado como un “amarre” de la administración de Gabriel Boric.

La ministra habló con radio Infinita, donde recordó que el mandatario anunció el nombramiento de Bachelet en la Asamblea General de la ONU y que la inscripción la confirmó en un programa de TV.

La portavoz de La Moneda dijo que el anuncio de Boric es “coherente”, “lógico” y “obvio” con lo planteado por el Jefe de Estado,

No era un simple anuncio. Y esto, además de ser público, había sido parte de los intercambios que tuvo el Presidente Boric con el Presidente electo en las distintas reuniones que pudieron tener”, precisó.

Respuesta al timonel de la UDI y Republicanos

Vallejo también respondió al requerimiento del timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, quien pidió trasparentar los países que respaldan la nominación de Bachelet, a excepción de México y Brasil.

Sería muy poco prudente de mi parte anunciar que otros países están pensando en respaldar, porque le corresponde a esos países señalarlo”, señaló.

Lo que yo sí te puedo decir, a propósito de la duda que puedan tener otros partidos o la gente, es que después de que el Presidente anuncia la intención de postular a Michelle Bachelet en la asamblea de las Naciones Unidas, septiembre del 2025, Cancillería instruyó a todas sus embajadas a iniciar las conversaciones con los otros países para promover la candidatura. Entonces, esto se ha trabajado a través de todas las embajadas”, sostuvo.

Vallejo también respondió a lo planteado por el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien acusó de ser el “amarre más grande que está dejando el Gobierno”.

Comparto lo que dice el Pdte, me parece frívolo leer todo en clave nacional cuando se trata de una candidatura de envergadura y alcance internacional, y que nos debería, insisto, llenar de orgullo a todos, porque es una chilena mujer que está siendo presentada por tres países de América Latina, dos de ellos los más grandes de América Latina. Entonces, llevarlo a la pelea como chica, nacional, creo que es poco frívolo”, precisó.

Sobre las constantes acusaciones de amarre, la secretaria de Estado dijo se trata de un “relato más allá de la candidatura de Michelle Bachelet, creo que hay una intención de una parte de la actual oposición de hacer que todo trabajo que está haciendo el Gobierno, que es gobernar, parezca ser un amarre”.

Es casi una invitación a deja de gobernar, porque, si no, todo te lo voy a acusar de amarre, deja de legislar, porque se lee como amarre, deja de presentar una candidatura a Naciones Unidas porque es un amarre”, apuntó.

¿Qué pretenden? ¿Qué el gobierno deje de hacer lo que tiene que hacer? Si el Gobierno actualmente es el Gobierno del Presidente Boric, y es el Presidente Boric el que gobierna hasta el 11 de marzo, después serán ellos”, arguyó.

Añadió que “eso no quiere decir que no hayan conversaciones, por eso están los traspasos administrativos”.

Pero otra cosa muy distinta es renunciar a gobernar o renunciar a hacer la política que le corresponde hacer al Presidente Boric”, finalizó.

Publicidad