Luego que Codelco diera a conocer ocultamiento de información técnica tras la tragedia en El Teniente y que costó la vida a seis mineros, Sernageomin exigió la entrega de toda la documentación.
La institución señala que se ha resuelto “actuar de oficio y de manera urgente, exigiendo la entrega inmediata de toda la documentación técnica y administrativa analizada en la sesión extraordinaria del Directorio de la estatal”.
“Esto incluye el Informe de Consultoría Internacional y los resultados de la Auditoría Interna que determinaron la salida de tres altos ejecutivos tras confirmarse “inconsistencias y ocultamientos” en el reporte de información al fiscalizador”, precisa.
Además, se ha instruido a Codelco la “adopción inmediata de medidas extraordinarias que garanticen la vida e integridad de los trabajadores y la estabilidad de las instalaciones”.
Asimismo, la cuprífera deberá informar detalladamente sobre las acciones en un plazo máximo de 12 horas corridas desde la notificación, reporte que deberá ser actualizado cada 5 días corridos.
“Finalmente, en uso de sus facultades legales y de acuerdo con las disposiciones del Reglamento de Seguridad Minera, Sernageomin solicitó de forma inmediata, un informe técnico que precise cada una de las inconsistencias, ocultamientos y desviaciones detectadas”, señala.
“Se exige especificar qué datos fueron omitidos o alterados y de qué manera estos afectan el actual modelo de riesgo de la faena, conforme a las obligaciones de seguridad minera vigentes”, indica.
Finalmente, Sernageomin asegura su compromiso con la seguridad minera que “se ve fortalecido por la veracidad y transparencia de la información periódica que las compañías aportan durante el ejercicio de su labor fiscalizadora”.






