foto archivo
  • La iniciativa beneficiará directamente a los diferentes operadores de sistemas de transporte, a la gestión eficiente, la mejora de experiencia usuario y la generación de un sistema integrado y multimodal.
Fueron publicadas recientemente las bases administrativas para la contratación del estudio de apoyo a la interoperabilidad de métodos de pago (servicios de recaudo electrónico) para el proyecto “apoyo a la estrategia chilena de transporte sostenible – CLETS», impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) e implementado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) más la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).
Se trata de un estudio que pueda analizar las necesidades y condiciones requeridas para evaluar escenarios de interoperabilidad entre la División de Transporte Público Regional (DTPR) que depende del MTT y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), proceso que deberá facilitar la interoperabilidad de los servicios de recaudo electrónico entre estos distintos modos de transporte.
“El proyecto responde a la necesidad de apoyar el desarrollo y puesta en marcha de soluciones que permitan la interoperabilidad entre diferentes sistemas de pago en el transporte público urbano, contribuyendo a una experiencia de usuario integrada y eficiente”, detalla Nancy Manríquez, punto focal del proyecto CLETS en Chile y jefa de la sección de fuentes móviles del MMA.
Entre los objetivos específicos del proyecto están la identificación y caracterización de los sistemas de recaudo actualmente implementados por EFE y la DTPR. Asimismo, se deberá elaborar un roadmap o mapa de ruta evolutivo que permita visualizar el estado actual de dichas implementaciones, sus hitos relevantes y su proyección en el tiempo.
Además, se deberá incorporar la información de aquellos sistemas que se encuentren en una etapa previa de implementación o en vías de ello, para así contar con una visión lo más amplia posible.
La iniciativa también deberá definir los roles y actores relevantes que participarán en los procesos de integración, delimitando responsabilidades, niveles de interacción y estableciendo pautas y documentación formal para el registro y seguimiento de todas las actividades, asegurando coordinación eficiente y trazabilidad completa.
Dos elementos claves del estudio será definir el nivel de compatibilidad entre las plataformas tecnológicas, software y dispositivos de hardware de ambas instituciones, identificando necesidades de homologación y certificación, así como establecer los criterios y estándares técnicos necesarios para la integración de sistemas, asegurando interoperabilidad, confiabilidad, seguridad de la información, escalabilidad y continuidad operacional.
Pero también deberá definir el alcance de la privacidad y la transparencia de la información: “Se deberán establecer los límites y criterios normativos que protejan la privacidad y regulen el manejo de la información en ambos sistemas, considerando específicamente su tratamiento dentro del contexto de la operación de la interoperabilidad”, detalló Manríquez.
El detalle de las bases está publicado en el Sistema de Información y Gestión de Compras y contrataciones del Estado: www.mercadopublico.cl, a cargo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID, con el ID 1606-6-LP26. La fecha de cierre de postulaciones será el 18 de febrero de este año.
El detalle de las bases está en el link:  https://shorturl.at/PHCNC
Publicidad