En lo que es el último gabinete, el Presidente Gabriel Boric volvió a insistir en la aprobación del proyecto de Sala Cuna y blindó al ministro de Vivienda, Carlos Montes, en lo que ha sido la meta de 260 mil viviendas.
A poco menos de un mes para que el nuevo inquilino de palacio, José Antonio Kast, tome el poder, Boric ordenó a sus ministros garantizar un “traspaso impecable” al gobierno entrante.
En el encuentro, el mandatario dijo que aún “queda muchísimo trabajo”, por lo que se debe seguir “firme hasta el 11 de marzo a mediodía”.
“Queda mucho por hacer y quiero que estén todos muy enfocados en sacar adelante esto”, indicó.
Sala cuna y CAE
El jefe de Estado dijo que “tenemos una oportunidad para hacerlo. Existe consenso técnico para hacerlo. Acá, de parte del Gobierno, hay voluntad política para sentarse a conversar”.
De esta forma, el mandatario reiteró que el proyecto se puede aprobar en los primeros días de marzo, es decir, cuando el Congreso inicie sus actividades este 2026.
Boric también apuntó a avanzar en el CAE y en un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior.
“Si hay voluntad política, podemos sacarlo adelante. Nosotros la tenemos”, aseveró.
Defensa de Montes y respuesta a los “agoreros”
El Presidente defendió la gestión del ministro Montes y la meta de 260 mil viviendas sociales comprometidas en su gobierno, indicando que “ya falta poquito para lograr la meta”.
“Pese a que muchos agoreros no nos creyeron en diferentes momentos, vamos a lograr la meta y 260.000 familias van a tener viviendas sociales entregadas por nuestro gobierno”, dijo.
“Muchas veces las discusiones de las políticas públicas se pueden dar a través de los medios o en peleas con la oposición, pero al final eso es hojarasca y lo que queda es la felicidad de ese niño que está jugando en la plaza de una vivienda entregada”, aseguró.
Tareas en curso
El mandatario también apuntó a las tareas que están en curso como la implementación de la primera fase de vacunación 2026 a cargo del Ministerio de la Salud.
También está la coordinación del Ministerio de Transportes para el retorno masivo de veraneantes tras el término del periodo de vacaciones.
A lo anterior se suma el inicio del año escolar, anunciando que este año se inaugurará en Juan Fernández, donde se logró iniciar la construcción de la escuela destruida en el tsunami de 2010.
“Estamos saldando ahí una deuda con una generación”, precisó.
En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, realizamos el último Consejo de Gabinete planificado de nuestro Gobierno. Abordamos las materias legislativas que seguiremos empujando hasta el final de nuestro mandato como el proyecto de sala cuna para Chile, fin al CAE y ley de… pic.twitter.com/mnlx7lfUEn
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 13, 2026









