Esta mañana se concretó el primer encuentro bilateral entre el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, y quien lo sucederá en el cargo a partir del 11 de marzo, Fernando Rabat.
La reunión se extendió por alrededor de dos horas, instancia en la que Gajardo expuso los principales avances de gestión de la cartera durante esta administración, así como los diversos desafíos sectoriales.
Entre los puntos abordados, estuvo la intensa agenda legislativa desplegada desde la cartera, destacando la aprobación de proyectos de ley clave para la seguridad pública y el sistema de justicia penal.
También la creación de la Fiscalía Supraterritorial y el fortalecimiento del Ministerio Público; y los cambios introducidos al sistema de nombramientos notariales y registrales.
Se dio cuenta de aquellas iniciativas que tienen un avanzado proceso legislativo, como la creación de un nuevo sistema de nombramientos judiciales y la reforma constitucional para que Gendarmería pase a ser parte de las fuerzas de Orden y Seguridad.
Destaca el denominado fast track penitenciario para la construcción y ampliación de recintos penales; la incorporación como organismo auxiliar del Ministerio Público en materia de investigaciones en cárceles; y acciones orientadas a fortalecer el régimen de máxima seguridad.
Se profundizó en el Plan Maestro de Infraestructura Penitenciario que permitirá contar con 15 mil nuevas plazas y otras 15 mil en estudio, para hacer frente a la sobrepoblación penal.
Además, se trató la creación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que reemplazó al Sename; y la implementación gradual del nuevo Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas.
En el ámbito de los DDHH, se dio cuenta de la consolidación del Plan Nacional de Búsqueda y la elaboración de una lista única de víctimas de desaparición forzada y ejecutados políticos durante la dictadura civil militar.
Gajardo señaló que “es lo que corresponde a una democracia, en la perspectiva de proporcionar un detallado balance de nuestra gestión, con total transparencia, para dar continuidad a una serie de procesos sectoriales en desarrollo”.
Agregó que “en vista de la enorme cantidad de materias que son de responsabilidad de nuestro Ministerio, este tipo de encuentros se intensificarán en los próximos días, por parte de los respectivos equipos de trabajo”.









