- Valeria Cortés se convirtió en la primera mujer en la historia de la humanidad en descender a las profundidades de la Fosa de Atacama, alcanzando los 7.680 m. Paola Peña se convirtió en la segunda mujer chilena y la primera funcionaria pública del Estado en descender a la Fosa de Atacama, alcanzando los 7.592 m.
La actividad, que se desarrolla en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, busca visibilizar el hito alcanzado durante la primera etapa de la Expedición Conjunta China-Chile a la Fosa de Atacama (JCATE 2026). Esta misión es fruto de una alianza estratégica entre el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la Universidad de Concepción y el Instituto de Ciencia e Ingeniería de Aguas Profundas (IDSSE) de la Academia China de Ciencias.
En este contexto, la ministra Antonia Orellana señaló que “este encuentro reconoce un hito científico de alcance mundial y visibiliza el liderazgo de mujeres que hoy están a la vanguardia de la ciencia de frontera. Como Estado, tenemos la responsabilidad de seguir generando condiciones para que más niñas y jóvenes puedan desarrollarse en las ciencias con igualdad de oportunidades.”
Asimismo, destacó que se trata de “un mensaje de empoderamiento para las futuras generaciones de científicas, que hoy pueden constatar que las fronteras más extremas del planeta ya no son inalcanzables. Cuando una mujer desciende a los lugares más profundos del planeta, también se ensanchan las posibilidades para miles de niñas que sueñan con una carrera científica. El trabajo de Valeria Cortés y Paola Peña es un mensaje potente: las mujeres no solo participan en la ciencia, también lideran los avances más desafiantes de nuestro tiempo”, concluyó.
Dos mujeres en la vanguardia del abismo
El encuentro destacará la labor de la Dra. Valeria Cortés (geofísica del Instituto Milenio de Oceanografía en la Pontificia U. Católica de Chile), quien el pasado 23 de enero inscribió su nombre en los libros de historia al convertirse en la primera mujer en la humanidad en descender físicamente a la Fosa de Atacama, alcanzando una profundidad de 7.680 metros. Su trabajo es fundamental para conectar la sismología de la fosa con el riesgo de megaterremotos en nuestro país.
Junto a ella, se reconocerá a Paola Peña (geóloga del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin), quien el 1 de febrero alcanzó los 7.592 metros de profundidad. Peña no solo es la segunda chilena en descender a la fosa (cuarta mujer en descender en la historia de la humanidad, después de la Dra. Mengran Du y la piloto Yiqing Deng), sino que marcó un precedente histórico al ser la primera funcionaria pública de un organismo del Estado en realizar una inmersión científica de esta envergadura, enfocándose en el estudio de la sedimentación y erosión del fondo marino.
Ciencia colaborativa y de excelencia
Las investigadoras asistirán acompañadas por el Dr. Osvaldo Ulloa, co-jefe científico de la expedición JCATE 2026 y director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), institución líder en la exploración hadal en Chile. Para el IMO, este encuentro con el Ejecutivo refuerza la importancia de la colaboración institucional entre las universidades que forman parte de la expedición (UdeC, PUC, UV y UACh) y organismos públicos como el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), que estará representado por su director nacional (s), Christian Creixell, en reconocimiento a la participación de la geóloga Paola Peña en este hito científico.
“Este hito es el resultado de una colaboración científica sólida y sostenida en el tiempo entre universidades, organismos públicos y cooperación internacional, que ha permitido que Chile avance en ciencia de excelencia en el océano profundo. Esta expedición no habría sido posible sin el trabajo conjunto entre Chile y China y, en particular, sin el apoyo del Instituto de Ciencia e Ingeniería de Aguas Profundas de la Academia China de Ciencias, que ha puesto a disposición tecnología de punta y una cooperación construida durante años», señaló el Dr. Osvaldo Ulloa.









