Para el próximo año está previsto el inicio del ambicioso proyecto de ampliación del aeropuerto «Presidente Carlos Ibáñez del Campo» de Punta Arenas, que considera una inversión de 162 millones de dólares y significará casi triplicar su actual tamaño.
La iniciativa, que considera efectuar los estudios de ingeniería este año, forma parte de la Concesión Red Aeroportuaria Austral, que integra además al terminal de Balmaceda en Aysén.
La ampliación responde al acelerado crecimiento del turismo y del trafico de aeronaves hacia y desde la Antártica, lo cual exige fortalecer la infraestructura pública.
La ampliación en detalle
-
Terminal de Pasajeros: La superficie casi se triplicará (16.000 m²), permitiendo flujos más cómodos y modernos.
-
Puentes de Embarque: Se instalarán 5 nuevos brazos articulados (mangas), mejorando significativamente la experiencia de abordaje, especialmente ante el riguroso clima magallánico.
-
Logística y Carga: Se construirá un nuevo edificio exclusivo para el terminal de carga y se ampliará la plataforma para aviación comercial.
-
Conectividad Terrestre: Ampliación general de estacionamientos, con zonas exclusivas para taxis, buses y servicios de rent a car.
-
Saneamiento: Renovación total de la red de agua potable, alcantarillado y red de gas.
Obras en avance
Casi en paralelo a la gran remodelación de 2027, el aeropuerto ya vive una intensa actividad con una inversión actual de $42 mil millones enfocada en seguridad y operatividad estratégica:
-
Pista Alternativa: Se está habilitando la calle de rodaje ALFA para que funcione como pista de aterrizaje y despegue alternativa. Esto permitirá que en 2028 se puedan realizar obras de conservación profunda en la pista principal sin interrumpir la conectividad de la región.
-
Seguridad (SSEI): Construcción del nuevo cuartel del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, con conexión rápida a las pistas para optimizar los tiempos de respuesta ante emergencias.
-
Modernización FACh: Relocalización de instalaciones de la Fuerza Aérea, incluyendo un nuevo hangar y una torre de visualización, para eliminar interferencias con las nuevas operaciones civiles.









