El siguiente es el informe de Transparencia Internacional que publica el «Índice de percepción de corrupción», dado a conocer este martes en Berlín.
Chile aparece en el lugar 31 y mantiene su posición superado por Uruguay que esta en el lugar 17y que lidera Dinamarca en el primer lugar.
El informe
El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2025 muestra que la corrupción sigue siendo una amenaza grave en todas partes del mundo, aunque hay señales limitadas de progreso.
Los dirigentes deben actuar para abordar los abusos de poder y los factores más amplios que impulsan este declive, como el retroceso de los controles y equilibrios democráticos y los ataques a la sociedad civil independiente.
Las protestas antigubernamentales en muchas partes del mundo muestran que la gente está harta de un liderazgo irresponsable y exige reformas.
El IPC clasifica a 182 países y territorios de todo el mundo según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público. Los resultados se presentan en una escala de 0 (altamente corrupto) a 100 (muy transparente).
Si bien 31 países han reducido significativamente sus niveles de corrupción desde 2012, el resto no logra abordar el problema: se han estancado o han empeorado durante el mismo período. El promedio mundial ha caído a un nuevo mínimo de 42, mientras que más de dos tercios de los países tienen una puntuación inferior a 50. Y la gente está pagando las consecuencias, ya que la corrupción provoca hospitales con financiación insuficiente, defensas contra inundaciones sin construir y arruina las esperanzas y los sueños de los jóvenes.






