El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, dijo que el gobierno respalda al director de Gendarmería, Rubén Pérez, a pesar de los errores cometidos que han permitido la liberación de cinco reos.
Además, Muñoz señaló que se harán sumarios por la responsabilidad que hay en estas situaciones y destituciones al interior de la entidad carcelaria.
“Tanto el día de ayer como el día de hoy, el director nacional ya ha cursado destituciones a todos los funcionarios que han estado involucrados en estas circunstancias. También se han suspendido y se han generado los sumarios”, indicó.
Precisó que se aplicará responsabilidad en toda la línea con sanciones a quienes otorgaron mal la libertad, pero “también a aquellas jefaturas, direcciones regionales o jefes de unidad que no han ejercido el control directo para que se cumpla con este protocolo”.
Asimismo, Muñoz precisó que se está realizando una denuncia al Ministerio Público para investigar si estos hechos “pueden dar lugar a algún tipo de ilícito vinculado a una premeditación, a una concertación o algún dolo que supere la mera negligencia en el otorgamiento de estas libertades”.
Recordó que hay tipificaciones penales específicas contra los custodios que de manera negligente o de manera coludida se otorga mal la libertad “no cumplen con su deber como funcionario público”.
Muñoz también afirmó que se han suspendido las vacaciones para la jefatura, por lo que a partir del lunes próximo estarán desplegados en todas las subdirecciones para verificar que las instrucciones que se han dado se cumplan.
El subsecretario también apuntó al respaldo que el Gobierno le ha dado al director nacional de Gendarmería a pesar de los errores cometidos.
“El director de Gendarmería cuenta con nuestra respaldo y en este caso, lo que estamos haciendo es reforzar las instrucciones que el propio director nacional ha entregado a cada una de sus jefaturas a nivel nacional”, precisó.
Hay que consignar que en los últimos ocho meses han habido cinco casos en que reos han sido erróneamente liberados, siendo el último el caso en Viña del Mar donde un gendarme otorgó la libertad de forma errada, pese a que la jueza dictó una orden de caución (pago de fianza).









