La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó la existencia del «amarre» de cargos al interior del Ministerio de Defensa, mientras que el Presidente electo José Antonio Kast reiteró sus críticas, pidiéndole «a la ministra que le señale al Presidente, que el Presidente le señale a sus ministros que hagamos una transición razonable».
Lo anterior luego que el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein nombrara a la abogada Jessica Tapia como jefa de Departamento de Estudios y Análisis, designación visada por la ministra de Defensa Adriana Delpiano el pasado 26 de enero.
Sobre ello, Vallejo explicó que existió un concurso público y «ha habido un headhunter, una empresa externa que evalúa perfiles», por lo que acusar que se trata de un «amarre», es «aplicar una lógica de persecución tipo Ley Maldita. Aquí el Estado tiene que seguir funcionando».
Detalló que existen «empresas externas que hacen las evaluaciones técnicas correspondientes para los nombramientos de cargos que son de planta, como lo que sucede también con la Alta Dirección Pública».
Seguidamente insistió en que acusar que hay «un sobre aprovechamiento del concepto de amarre para criticar al Ejecutivo», Vallejo cuestionó: «¿Qué quieren? ¿Que el gobierno deje de hacer funcionar el Estado porque cualquier decisión de Estado es un amarre? No puede pasar eso».
Kast: Intento de amarre «por otro lado»
En tanto, el futuro Mandatario nacional, en medio de su visita a la Región de Los Lagos este lunes, reaccionó ante las declaraciones de la ministra, invitándola a «mirar al futuro, no hablar del pasado, y el futuro es un Gobierno nuevo, el futuro es un Gobierno que la ciudadanía eligió democráticamente».
En ese contexto, sostuvo que «llama la atención, y es poco razonable, que dentro de una subsecretaría tan importante como es el Ministerio de Defensa (sic), en el último periodo, en los últimos 30 días, se resuelvan concursos que van a implicar al nuevo Gobierno tener personas que no comparten en nada los principios y la formulación que se le hizo de propuestas públicas a la ciudadanía».
«Yo ahí haría un llamado a la inversa, decirle a la ministra que le señale al Presidente, que el Presidente le señale a sus ministros que hagamos una transición razonable, así como tuvimos una primera buena reunión en La Moneda, que eso continúe, y eso no se da cuando se producen estos amarres, porque eso es lo que es, es un amarre, es lo mismo que intentaron hacer en la ley de reajuste, en la ley de reajuste a los sueldos de los funcionarios públicos, ¿qué buscaban ahí? Lo mismo, el amarre, como no resultó por un lado, ahora lo intentan por otro lado», declaró.
Comentó luego que «el subsecretario que hace este proceso acelerado, a última hora, hizo una solicitud cuando la asumió, de que no ocurriera lo mismo para que él pudiera desarrollar toda su estrategia, y se le permitió, él mismo no permite esto, y llama la atención que todos sean funcionarios de su confianza, de su exclusiva confianza, que pasan de esa situación ahora a ser eventualmente funcionarios de plantas.
Cerró en este tema señalando que «yo le preguntaría a la ciudadanía, más que a la ministra, ¿qué opina la ciudadanía de si yo tengo una persona de mi confianza, trabajando a mi lado, no de planta, y antes de irme, lo dejo de planta? Yo creo que todos entienden que eso es una mano».









