La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, anunció lo que será la “nueva fase” para el Servicio Militar Obligatorio a partir de este año, contemplando cambios en la forma de ingreso, modelo formativo, duración y remuneraciones para los conscriptos.

La titular de Defensa dijo que “fortalecer el Servicio Militar es robustecer nuestra Defensa, es una tarea del Estado”.

Trabajamos junto al Ejército para implementar a contar de este 2026 una nueva fase del Servicio Militar, con mayor flexibilidad, mayores oportunidades, mejores condiciones y un mayor ingreso mensual para nuestros conscriptos”, apuntó.

Precisó que lo que se busca es que el SMO “no sea sólo un deber y un aspecto clave de nuestra Defensa, sino que también se fortalezca como una oportunidad de desarrollo personal para nuestros jóvenes”.

Nueva adecuaciones y mejoras

Entre las nuevas adeucaciones y mejoras destaca mayor flexibilidad, mayores oportunidades, mejores condiciones y mayor ingreso mensual.

Además, habrá dos acuertelamientos anuales, uno en abril y el segundo en agosto, reincorporándose el Curso Especial de Instrucción Militar en el verano que irá entre los meses de enero y febrero de dos años consecutivos destinado a estudiantes que estén cursando el último año de enseñanza media o superior.

Asimismo, los conscriptos podrán profundizar el desarrollo de competencias profesionales, proyectando una carrera militar o mejorar su preparación académica o técnica.

Lo anterior gracias a convenios formados con la Sofofa, Chile Valora, Sence, entre otros organismos.

Mejoramiento de condiciones

Habrá mejoramiento de condiciones como evaluaciones de salud, capacitación de instructores, priorización de vacunación, fortalecimiento de la Oficina de Asistencia al Soldado Conscripto.

También habrá un pasaje adicional al año para jóvenes destinados a zonas extremas y aumento de espacios de comunicación entre la institución y las familias.

Habrá un aumento del ingreso mensual, el que aumentó en un 50% en 2025 y para este 2026 el incremento será de 75%.

Los soldados de primer año tendrán un sueldo de $230.165, pero con la asignación de zona en los que corresponda, llegará a los $394.611.

Los de segundo año, el salario se incrementa a $242.496, mientras que los con asignación de zona alcanzarían los $415.707.

Publicidad