PARÍS, 4 feb (Reuters) – Nestlé amplió el retiro de fórmula infantil para incluir lotes de Guigoz en Francia y SMA en el Reino Unido después de que la Unión Europea aplicará nuevos métodos para analizar los niveles de la toxina cereulida.

El retiro se produjo a pesar de las expectativas de los analistas de que no serían necesarias más retiradas del grupo suizo.

Se ha detectado cereulida, que puede causar náuseas y vómitos, en ingredientes de un proveedor en China para muchos fabricantes de fórmulas infantiles, incluidos Nestlé y Danone y Lactalis. Los hallazgos han provocado retiradas de productos en docenas de países y han suscitado preocupación entre los padres.

«Teniendo en cuenta el método de análisis evolucionado de la UE y continuando con la aplicación de nuestros estrictos estándares internos para la cereulida en fórmulas infantiles, estamos añadiendo algunos lotes en algunos países europeos que ya formaban parte del retiro inicial», dijo Nestlé en un comunicado.
Nestlé no especificó cuántos países se vieron afectados por el último retiro, pero indicó que no se incluyeron más. El retiro inicial afectó a unos 60 países, principalmente en Europa, Asia y América.

NUEVO MÉTODO DE ANÁLISIS DE LA UE

La Comisión Europea pidió la semana pasada a los estados miembros que analizaran las fórmulas líquidas para determinar los niveles de cereulida, además de las fórmulas en polvo, según una carta vista por Reuters.
La fórmula líquida puede mostrar niveles más altos de cereulida que cuando está en forma de polvo y el retiro voluntario de Nestlé sugiere que ha detectado niveles de cereulida por encima de su propio límite.
Nestlé afirmó que su estricto límite interno de 0,2 ng/g para cereulida en fórmulas infantiles era más estricto que la nueva directriz de la Agencia Europea de Normas Alimentarias de 0,43 ng/g.
La Agencia de Normas Alimentarias de Gran Bretaña dijo el martes que otro lote de leche infantil SMA Advanced First de Nestlé estaba siendo retirado del mercado.
Nestlé detectó por primera vez niveles bajos de cereulida en muestras de productos a fines de noviembre, pero recién el 24 de diciembre confirmó que una mezcla de aceites que contenía ácido araquidónico (ARA) era la causa de la contaminación.
El Ministerio de Agricultura de Francia ha identificado la fuente del aceite contaminado como Cabio Biotech de China . La compañía china, cuyas acciones han caído alrededor de un 18% este año, no ha respondido a las solicitudes de comentarios de Reuters.
Publicidad