El cáncer de piel avanza en silencio

0
foto archivo
  • Especialistas llaman a protegerse del sol y acudir a la consulta dermatológica como parte de la rutina.

La Dra. Karen Valenzuela, dermatóloga de Clínica Aurea, aborda esta inesperada revelación y brinda una serie de recomendaciones en materia de prevención y detección temprana, para evitar el avance silencioso de esta enfermedad que, según datos del Ministerio de Salud, en 2022 cobró la vida de 579 chilenos.

“Lo primero que hay que tener claro es que la consulta dermatológica es parte del chequeo médico anual al que toda persona debe someterse. El cáncer de piel, si se detecta a tiempo, tiene muy buen pronóstico. El problema es que muchas veces se posterga la visita al especialista y la enfermedad avanza desapercibidamente”, explica la Dra. Valenzuela.

La clave es la prevención

La exposición desprotegida al sol es la principal causa de estos tipos de tumores. “Cuando la radiación ultravioleta impacta sobre la piel, altera el ADN de las células causando daño acumulativo de manera silenciosa. Los signos que evidencian este deterioro se hacen visibles mucho tiempo después de haber ocurrido, por lo que la prevención es fundamental”, comenta la dermatóloga.

Para prevenir estas alteraciones en la piel lo principal es resguardarse de los rayos ultravioleta. No exponerse al sol a horas de alta radiación, cubrirse con gafas y sombrero, y hacer del protector solar la base de toda rutina de skincare son recomendaciones que salvan vidas.

Detección temprana para mejores pronósticos

Además de los cuidados para enfrentar los altos niveles de radiación, la Dra. Valenzuela hace hincapié en que hallar el cáncer en etapas iniciales mejora considerablemente el pronóstico de tratamiento.

“Por esto es importante conocer tu piel, revisar manchas y lunares todos los meses con ayuda de un espejo en busca de cambios repentinos u anormalidades, y visitar al dermatólogo anualmente para la examinación profesional”, añade la especialista.

En cuanto a signos de alerta, la dermatóloga recuerda la “guía del ABCDE”, que implica sospechar de lunares que presentan asimetría, bordes irregulares, color variado, diámetro superior a 6mm, y/o evolución cambiante, características frente a las cuales se debe acudir de inmediato a un profesional.

“Muchas veces se posterga la consulta al dermatólogo, o no tenemos la costumbre de acudir anualmente a realizarnos el chequeo que corresponde.”

Publicidad