Base O'Higgins, en Islote Isabel Riquelme, Antártica Chilena. (Foto: Ejército de Chile)

Miembros del Instituto Geográfico Militar (IGM) participan en una comisión científica en la Base Antártica del Ejército “Bernardo O’Higgins R.” (BAE), para instalar la Primera Estación de Referencia de Operación Continua (Continuously Operating Reference Station, [CORS]) en esta zona estratégica.

Esto constituye un hito relevante para el Ejército y el país, ya que fortalece la infraestructura geodésica nacional, apoyando el desarrollo científico y consolidando la presencia técnica en Territorio Antártico.

Base O’Higgins, en Islote Isabel Riquelme, Antártica Chilena. (Foto: Ejército de Chile)

La CORS es un receptor GPS de alta precisión de instalación permanente que registra datos satelitales 24/7 para proporcionar correcciones de posicionamiento (X de longitud, Y de latitud y Z correspondiente a la altitud) en tiempo real.

Una Estación de estas garantiza una precisión subcentimétrica para cartografía, geodesia y navegación, eliminando la necesidad de una antena base local en el campo.

La comisión está integrada por el mayor Alejandro González y el ingeniero en Geomensura Claudio Reyes, de la Sección Geodésica del Departamento de Ingeniería del IGM.

Estos desarrollan labores técnicas especializadas con el apoyo del Centro de Asuntos Antárticos del Ejército (CAAE) y la Armada, al efectuar su despliegue a bordo del buque rompehielos “Almirante Viel”.

El teniente coronel Ángel Zapata, jefe del Departamento de Ingeniería del IGM señaló que “la instalación de la primera CORS se realizará dentro de una breve ventana de 8 horas de permanencia que tendrán en la BAE, gracias al Buque de la Armada”.

Base O’Higgins, en Islote Isabel Riquelme, Antártica Chilena. (Foto: Ejército de Chile)
Publicidad