La Corporación Nacional Forestal (Conaf) activó el “botón rojo” en seis regiones del país para este fin de semana, debido al aumento del riesgo de incendios forestales.
El organismo señala que el día más crítico será el sábado, cuando cerca de 100 comunas y más de 2,2 millones de hectáreas estarán bajo condiciones de alto riesgo.
El “botón rojo” es una herramienta que permite identificar territorios que tendrán un mayor potencial de ignición y propagación de incendios forestales.
Hay que tener en cuenta que en Chile, el 99,7% son causados por acción humana, lo que significa que prácticamente todos podrían evitarse.
Se llamó a la ciudadanía a no encender fuego al aire libre, no quemar basura en zonas rurales, tener precaución al usar maquinaría que genere chispas y extremar los cuidados.
Detalle por día:
Viernes 6 de febrero: Aumento importante del riesgo en la zona central, especialmente en O’Higgins y Región Metropolitana, con 36 comunas afectadas. Comunas como Santa Cruz, Melipilla, Paine, Lonquimay y sectores del valle interior requerirán especial atención.
Sábado 7 de febrero (día crítico): Casi 100 comunas estarán bajo alerta en las regiones de Maule, Ñuble, O’Higgins, Metropolitana, Biobío y La Araucanía.
Domingo 8 de febrero: Aunque disminuye respecto al sábado, el riesgo se mantiene alto en Maule y O’Higgins.
Lunes 9 de febrero: Descenso marcado del riesgo, aunque permanecerán zonas de atención en la Región Metropolitana y O’Higgins.
Acciones preventivas:
NO realice quemas de ningún tipo, especialmente entre este viernes y domingo.
NO use maquinaria que genere chispas en zonas con vegetación seca.
NO encienda fogatas ni parrillas en sectores rurales o forestales.
Posponga trabajos agrícolas o forestales de riesgo para después del lunes.
Mantenga limpio el entorno de su vivienda, eliminando pastizales secos.






