Este viernes 6 de febrero en la víspera del Combate Naval de Abtao, Calbuco, Región de Los Lagos, arribaron la isla Abtao para conmemorar los 160 años del Combate Naval en donde las Armadas de Chile y Perú eran aliadas para consolidar la independencia de Espana.
Fue en este lugar, último reducto de la presencia colonial hispana, se libro una batalla naval en la que participaron los jóvenes oficiales Arturo Prat y Miguel Grau, que luego pasarían a la historia naval mundial por los hechos de la Guerra del Pacífico.
Ahora bien, tal como lo describió INFOGATE.CL, esta conmemoración tuvo una fuerte presencia ciudadana donde los vecinos celebran la gesta.
En este marco, es relevante que el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Fernando Cabrera, llegara junto a su par de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Javier Bravo De Rueda Delgado, que con este gesto reviven el «Dia de la Amistad Chileno-peruana» que se forjó ese 7 de febrero de 1866 y que luego se oficializó el día 29 de noviembre de 2022, cuando los Presidentes de Chile y Perú se reunieron en Santiago y acordaron establecer el día 7 de febrero de cada año, como el Día de la Amistad Chileno-Peruana, en lo que se conoce como la Declaración de Santiago».

El Almirante Fernando Cabrera precisó: “Debemos seguir trabajando junto a Perú con fuerza frente a los desafíos actuales. Hoy enfrentamos amenazas como el narcotráfico, la pesca ilegal y la seguridad marítima. Por eso, esta conmemoración es también un compromiso con el presente y el futuro. Abtao es una fecha especial que esperamos recordar cada año junto a la comunidad de Calbuco, cada 7 de febrero, Día de la Hermandad Chileno-Peruana”.

Por su parte, el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Javier Bravo De Rueda Delgado, declaró: “Como marinos siempre estamos dispuestos a defender por amor a la patria, más no por odio a cualquier enemigo. Esa configuración entre Perú y Chile nos permitió defender nuestra región, y así lo seguimos haciendo tanto marinos chilenos como peruanos. La muestra de confraternidad entre el Comandante Grau y el Capitán Prat demostró una entereza, una nobleza y un espíritu de defender la patria por amor. Eso nos une siempre; por eso, el día de hoy celebramos la amistad peruano-chilena, algo que se fortalece cada año y cada día más”.

Finalmente, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Toso, destacó que “la amistad chileno-peruana perdura desde hace 160 años y hoy compartimos desafíos comunes, tal como lo han reiterado los Comandantes en Jefe de Chile y Perú”.









