El director de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos de la Cancillería, Julio Cordano, fue elegido, en Suiza, como el nuevo presidente del proceso de negociación del acuerdo internacional sobre contaminación por plásticos.

En el encuentro también participó el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

La votación la realizó el Comité Intergubernamental de Negociación (INC, por sus siglas en inglés), encargado de discutir los elementos que deberá contener este nuevo instrumento.

Cordano es licenciado en Historia en la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello.

Cuenta con un Master of Public Management de la Universidad de Victoria, en Wellington. Durante su carrera profesional se ha destacado por especializarse en asuntos de medio ambiente.

Es un honor que el país presida las negociaciones del que será uno de los acuerdos más relevantes sobre contaminación en el mundo. Tenemos el reto de lograr consensos que sean realistas, pero ambiciosos, algo crucial para el éxito del acuerdo”, destacó Cordano.

“En nuestro país sufrimos la contaminación por plásticos, particularmente en el medio marino, y sabemos que no respeta fronteras”, sostuvo Proaño.

Explicó que en Chile se han limitado los plásticos de un solo uso e incluido los envases y embalajes en la política nacional de responsabilidad extendida del productor.

Contexto del acuerdo

En 2022 se aprobó en Naciones Unidas la resolución que mandata el inicio de negociaciones multilaterales para generar un nuevo acuerdo internacional vinculante que permita avanzar en medidas concretas de los países para enfrentar este problema global.

Chile ha tenido un rol activo, en conjunto con el sector privado y la sociedad civil, haciendo énfasis en la importancia de la conservación y protección de los ecosistemas, especialmente el marino.

Se espera que el futuro instrumento considere todo el ciclo de vida de los plásticos, así como las obligaciones y medidas para prevenir, reducir, reutilizar, reciclar y finalmente eliminar residuos, promoviendo una economía circular para evitar que este tipo de material acabe en el medio ambiente.

Según la ONU, el mundo produce 430 millones de toneladas de plástico al año, muchos de ellos tienen un ciclo breve de tiempo, generando consecuencias negativas para los ecosistemas.

Se estima que al 2060 la contaminación de este tipo se triplicará si no se toman medidas eficientes, cifras que dan cuenta la relevancia de este tipo de iniciativas para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Publicidad