El Gobierno decidió enviar “ayuda humanitaria” a Cuba, debido a la crisis energética que sufre la isla por el bloqueo al petróleo impuesto por Estados Unidos.

El canciller Alberto van Klaveren explicó que “ya está decidido prestar ayuda humanitaria para el pueblo de Cuba”.

Ahora se evalúa exactamente la magnitud del aporte, que es de carácter absolutamente humanitario a través de Naciones Unidas”, apuntó.

Agregó que “la dramática situación que vive Cuba hoy es un tema de interés humanitario; más allá de las características políticas que pueda tener su régimen, lo que nos interesa es atender las necesidades, en la medida de lo posible, del pueblo cubano”.

Van Klaveren dijo que Chile no está solo en esto, ya que México y Brasil están entregando ayuda.

El canciller descartó que se esté actuando de acuerdo a las presiones del Partido Comunista.

La verdad es que nosotros estamos siendo pauteados por un drama humanitario que se extiende ya hace bastante tiempo”, precisó

Mencionó que la situación de Cuba es “compleja”, porque “hay una población que padece hambre y que también hay cortes permanentes de energía”.

Yo he hablado ayer con nuestra embajadora en La Habana y efectivamente ella ha confirmado la gravedad de la situación. Eso es lo que nos mueve a prestar ayuda humanitaria”, sostuvo.

Ayuda saldrá del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza

Van Klaveren explicó que el envío se hará a través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, canalizándose por medio de organismos multilaterales y programas de la agencia internacional.

Explicó que este fondo “ha permitido hacer aportes humanitarios en otras situaciones muy graves como las que ha vivido Ucrania a lo largo de un conflicto que ya se extiende por cuatro años; la situación en Gaza; y también las consecuencias del paso de huracanes por el Caribe”.

El jefe de la diplomacia chilena apuntó que Cuba ya recibió una pequeña ayuda humanitaria luego del paso del último huracán.

Van Klaveren también descartó que pueda existir potenciales represalias de Estados Unidos, ya que Washington “no va a objetar una ayuda humanitaria”.

De hecho hay algunos canales de ayuda humanitaria que se están prestando desde EEUU también, porque todos sabemos que hay familias que están repartidas entre Cuba y EEUU”, remató.

Publicidad