El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer este martes la imagen oficial de la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto con el programa de su postulación.
Lo anterior pese a que el futuro Gobierno del Presidente electo José Antonio Kast aun no ha dado una respuesta clara acerca de si apoyará o no dicha candidatura.
Mientras que gran parte de la oposición ha llamado a rechazar la postulación, desde el Gobierno se ha planteado que es una política de Estado que debe ser respaldada.
Así, la Cancillería puso formalmente en línea el sitio, exponiendo los respaldos formales de los gobiernos de Brasil y México, y exponiendo en español, inglés y francés la visión de la exMandataria nacional para encabezar la ONU.
La visión de Bachelet para la ONU
El primer punto que se expone en la declaración de visión apunta a construir «las Naciones Unidas que el mundo necesita», planteando que debe estar en el centro la misión colectiva y que tiene que ser una institución «eficaz, eficiente, ágil, transparente y responsable».
Se propone mirar hacia atrás para reafirmar los principios fundacionales, hacia adentro para llevar a cabo reformas necesarias, hacia afuera para reconectar con las personas y sus demandas y hacia adelante con visión y liderazgo.
El segundo punto es «una visión transformadora para el futuro de las Naciones Unidas», de cara al centenario de la organización, y el tercero se enfoca en los «desafíos actuales: entre la crisis y la oportunidad».
Lo que allí se señala es que debe existir paz y seguridad, con la prevención en el centro de la acción, desarrollo sostenible como una herramienta para prevenir de conflictos y la estabilidad, y reafirmar la centralidad de los derechos humanos en la acción multilateral para que la ONU siga siento un referente global en «dignidad humana y justicia».
En el punto final, se hace hincapié en que la visión que se propone no se limita a administrar el presente, sino que transformarlo al anticipar las crisis, revenir conflictos y unir a los pueblos.






