Foto Infogate

Este jueves en la mañana, se concretó la esperada segunda reunión entre el Presidente electo José Antonio Kast y el actual Mandatario Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda, luego del acercamiento entre ambos el pasado lunes en la jornada inaugural del Congreso Futuro tras diversas polémicas declaraciones previas.

Tras algo más de una hora de conversación, el futuro Jefe de Estado nacional entregó algunos de los detalles del encuentro, siendo uno de los puntos importantes destacados el traspaso de información entre los actuales ministros y quienes los sucederán en su administración.

En este punto, adelantó que «de aquí al 20 (de enero) van a estar nominados quienes serán nuestros ministros y lo que buscamos es, a partir de esa fecha, un diálogo entre los ministros de las distintas carteras y que se puedan ir compartiendo la información». 

Kast agradeció a Boric «la buena disposición, la transparencia con la que planteó la situación» y señaló que «lo más probable, como conversamos con el Presidente, es que tengamos otra un poco más adelante«.

Proyecto Sala Cuna

Cabe recordar que el Presidente Boric había invitado públicamente durante su discurso en Congreso Futuro 2026 a José Antonio Kast reunirse y a lograr un acuerdo para aprobar el proyecto de Sala Cuna para Chile.

En la reunión de esta mañana, el Mandatario electo sostuvo que sus equipos económicos se reunirán para abordar los proyectos en curso que a la actual administración le interesa aprobar, aunque fue claro en recalcar que «el estado de las arcas fiscales es muy relevante».

Así, recalcó que «para poder avanzar en los distintos proyectos que hoy día para el gobierno son relevantes, el tema del FES, el tema Sala Cuna, tenemos que estar seguros de que tenemos los recursos suficientes».

Aun más, precisó que si bien «es cierto que ha habido algunos repuntes en los ingresos por el aumento del valor del cobre, para ser muy responsables uno tiene que ver que esas políticas sean permanentes en el tiempo para que no se creen falsas expectativas».

Además, destacó que conversaron en torno al SLEP, «lo mismo con los proyectos de ley que están presentados en el Congreso, tanto FES como Sala Cuna, que se está conversando».

En este punto precisó que «no necesariamente se alcanza a aprobar en estas tres semanas legislativas que quedan, incluida la de marzo, y nuestra mirada es que para hacer las cosas bien, muchas veces hay que hacer una pausa, porque va a haber un cambio importante en los parlamentarios, y por supuesto va a haber un cambio muy importante en la administración del Gobierno«.

Publicidad