La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) dispuso recursos cercanos a los $1.300 millones para la contratación de maquinaria pesada y personal.
El objetivo es acelerar la remoción de escombros, las labores de demolición y la habilitación de terrenos donde existió afectación de viviendas.
La subsecretaría Francisca Perales destacó el rol en la fase de recuperación temprana, acelerando las labores de limpieza, demolición y habilitación de espacios públicos.
“Hemos dispuesto cerca de $1.300 millones para sumar maquinaria y personal, lo que permitirá acelerar el retiro de escombros, las demoliciones y la habilitación de terrenos en comunas como Concepción, Tomé, Penco, Laja y Florida”, dijo
Agregó que el foco es “reducir los tiempos de espera y que las familias puedan avanzar cuanto antes en sus procesos de recuperación”.
Llamado a completar la FIBE
La seremi de Gobierno Jacqueline Cárdenas llamó a completar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), destacando que este instrumento es clave para acceder a las ayudas del Estado.
“Nuestros equipos, junto a los equipos municipales, están desplegados en terreno en Penco, Concepción, Tomé, Florida, Laja y Punta de Parra para apoyar este proceso”, sostuvo.
Los recursos permitirán incorporar 48 nuevas maquinarias, entre camiones tolva, retroexcavadoras y mini cargadores frontales, que se suman a los equipos ya desplegados por el MOP, encargado de la coordinación técnica en terreno.
La medida busca reducir los tiempos de recuperación y facilitar que las familias puedan iniciar oportunamente sus procesos de reconstrucción.
Las comunas priorizadas en esta primera etapa son Concepción, Tomé, Penco, Laja y Florida, donde la Subdere trabajará de manera coordinada con los municipios durante los próximos días para integrar estas capacidades adicionales.






