Con 37 votos a favor y sin rechazos ni abstenciones, el Senado ratificó la designación de Jorge Luis Zepeda como nuevo ministro de la Corte Suprema.
La unanimidad en la sala no fue obstáculo para que los parlamentarios debatieran acerca del sistema de nombramiento de los integrantes del máximo tribunal del país, ello a propósito de las críticas surgidas por la situación de la exsuprema Ángela Vivanco, actualmente detenida y formalizada en el marco del caso «Muñeca Bielorrusa».
En el caso del nuevo ministro titular de la Corte Suprema, hubo coincidencia en destacar su trayectoria, quien integró la quina por derecho propio, al ser el magistrado que más tiempo lleva en el Poder Judicial.
De hecho, se puso en relieve su calidad de funcionario de carrera, sus calificaciones sobresalientes y su vasta trayectoria en diversos juzgados del país, entre ellos en las regiones de Coquimbo, de Magallanes y Metropolitana.
Larga carrera judicial
Zepeda inició su carrera judicial, que ya alcanza los 42 años, en la década de 1980 como juez en Andacollo, para luego ampliar su trayectoria en diversos tribunales del país.
En 1996 pasó a ser ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena para, a contar de 2005 integrar la de Santiago. En ambas cortes llegó a la presidencia de las mismas.
Desde 2019 se desempeñaba como ministro suplente de la Corte Suprema.









