La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, defendió la designación de Judith Marín (PSC) como la próxima ministra de la Mujer y la Equidad de Género, calificando como «vergonzosa» la reacción del oficialismo ante dicha elección.
Parlamentarios oficialistas se lanzaron contra Marín asegurando que sería una «anti ministra» y que con su nombramiento podría existir un retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La diputada Karol Cariola (PC) llegó al extremo de calificarla como «exorcista».
Frente a este escenario, Hurtado señaló, en entrevista con Tele13 Radio, que le parece «que de boca de una mujer denostar a otra es lo más vergonzoso que hay» y que si bien se tienen «diferencias políticas» estas «se tienen que basar en elementos políticos y no ideológicos».
Añadió luego que «lo que han hecho con ella ha sido lamentable. Judith Marín es una tremenda mujer, superjoven y que les aseguro que va a dar una gran sorpresa en el Ministerio».
«Blindarla»
Hurtado también declaró que «si es necesario blindarla, acompañarla, todo lo que ella necesite, ella va a contar con el apoyo de quienes fuimos parte de esta alianza», pues la defenderán «de aquellos que han tratado de denostar su imagen como mujer, como cristiana».
Recalcó seguidamente que en las críticas hacia Marín existe un «prejuicio religioso», por la condición de evangélica de la futura secretaria de Estado.
«Yo soy evangélica y la verdad es que me molesta que piensen que nosotros somos personas que no tenemos capacidad de dialogo, que no podemos entender, que somos casi endemoniados, fanáticos religiosos», agregó Hurtado.
No habrá retroceso en derechos
Al preguntársele acerca de la posibilidad de que derechos sexuales y reproductivos se encuentren en riesgo, Hurtado declaró que «lo único que va a estar en riesgo son aquellos hombres que maltratan a las mujeres, porque en este gobierno ha habido una desprotección hacia la mujer«.
Y pese a las alertas que levantaron desde el oficialismo, confirmó que «no van a retroceder», porque el Presidente electo José Antonio Kast «siempre dijo que los derechos adquiridos no se van a perder».









