Puerto de Punta Arenas (vía Ovejero Noticias).

En una nueva asamblea, la Asociación de Puertos de la Zona Sur Austral de la Patagonia Chilena avanzó en una agenda común para el desarrollo portuario y turístico en la macrozona sur-austral.

El encuentro reunió en Puerto Montt a las tres empresas portuarias estatales del extremo sur del país  que conforman la asociación: la Empresa Portuaria de Chacabuco (Emporcha), la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt) y la Empresa Portuaria Austral (EPAustral).

Los puertos apuntan a una propuesta macrozonal que articule inversiones, planificación y coordinación interregional, buscando fortalecer el transporte marítimo, el desarrollo portuario y, especialmente, el posicionamiento de la Patagonia chilena como un destino competitivo y sostenible para el turismo de cruceros a nivel internacional.

Iniciativas concretas para tres regiones

Enrique Runin, presidente de Emporcha y de la Asociación, explicó que «estamos desarrollando una propuesta de estrategia para el turismo de crucero en la macrozona sur-austral, con la idea de entregarla a los gobernadores regionales (de Los Lagos, Aysén y Magallanes), para involucrar directamente a las regiones no solo en las acciones, sino también en el diseño de esta estrategia”.

Detalló seguidamente que la propuesta busca articular iniciativas concretas y coordinadas entre las tres regiones, aprovechando los atributos naturales y la experiencia acumulada desde fines de los años noventa en la atención de cruceros.

«Queremos ser coherentes con los lineamientos estratégicos de la Subsecretaría de Turismo y, a partir de eso, diseñar una estrategia que responda a nuestra realidad macrozonal”, indicó, adelantando que el documento será presentado también a autoridades nacionales.

Por su parte, el presidente de Empormontt y secretario de la Asociación, Julián Goñi, explicó que los puertos australes necesitan una estrategia diferente a otros puertos de Chile, pues no están orientados a la exportación.

«Nosotros nos dedicamos al cabotaje interno y una de nuestras grandes fortalezas está en el turismo de cruceros. Un 85% de esta industria se realiza en esta macro región, mientras que en otros puertos del país es mínima”, señaló, destacando la importancia de avanzar en una propuesta estratégica de largo plazo para fortalecer a la industria en las zonas australes.

Efecto concreto de inversiones

A su vez, Gabriel Aldoney, presidente de EPAustral y tesorero de la Asociación, elevó el impacto que tiene la infraestructura portuaria en el desarrollo del turismo de cruceros en las zonas pertenecientes a la Asociación, explicando que «hasta hace poco, el 50% de los buques de cruceros que llegaban no tenían condiciones para poder atracar en nuestras instalaciones, y por lo tanto los turistas tenían que utilizar tenders. Gracias a una inversión, se amplió el muelle y hoy esos turistas pueden conocer la ciudad”.

En ese contexto, para Aldoney, esta mejora es el claro ejemplo de como una planificación robusta con inversiones puede mejorar la calidad del servicio entregado al turismo y generar un impacto económico importante en la zona.

Publicidad